Nation & World

Esperanzador horizonte para el sector inmobiliario del país

El mercado de la vivienda en Estados Unidos se ha estabilizado en gran medida y muchas zonas se están recuperando, según datos difundidos en las últimas semanas.

A nivel nacional, las ventas de casas usadas aumentaron 9 por ciento en junio frente a enero y las ventas de nuevas casas subieron 17 por ciento durante el mismo periodo. La construcción de viviendas, aunque aún pasa por un mal momento, ha aumentado un 20 por ciento desde principios de año.

Incluso los precios de la vivienda, que bajaron un tercio desde su punto máximo, se recuperaron en mayo, el primer aumento mensual desde junio del 2006.

Las cifras del desplome en el sector en los últimos años han sido impresionantes.

Desde la bonanza del sector inmobiliario en el 2005 y el 2006 hasta la recesión este año, la venta de casas usadas cayó un 38 por ciento y la de nuevas casas disminuyó en un 76 por ciento. La construcción de casas y apartamentos se redujo un 79 por ciento y por primera vez en más de cuatro décadas de documentación, los precios de la vivienda sufrieron caídas anuales consecutivas.

El país perdió $4 billones en bonos respaldados por hipotecas y millones de estadounidenses perdieron sus hogares debido a ejecuciones hipotecarias.

"La caída en picado ha terminado'', afirmó Dean Baker, del Centro de Investigación Económica y Políticas. Al igual que muchos economistas, Baker espera, sin embargo, que el mercado de la vivienda se mantenga en ese fondo durante la segunda mitad del año.

Otros factores podrían perjudicar la recuperación.

Se calcula que la tasa de desempleo, que es del 9.5 por ciento, llegue a sobrepasar el 10 por ciento, dejando aún a más dueños incapaces de pagar sus hipotecas.

Las tasas hipotecarias podrían aumentar, lo que haría más difícil que la gente se decida a comprar y la ayuda fiscal federal para los que compran una casa por primera vez --que atrajo a muchos a invertir en el mercado-- expirará el 30 de noviembre.

"Mientras se pierdan empleos, a pesar de los programas federales que existen para ayudar a compradores, aún se sufrirán problemas en el mercado de la vivienda'', dijo Steve Cumbie, el director ejecutivo del Centro de Desarrollo de Bienes Raíces en la Universidad de Carolina del Norte.

Los expertos consideran, sin embargo, que cuando la gente se disputa casas que han sufrido ejecuciones hipotecarias en sitios como Las Vegas, Phoenix y Los Angeles, es hora de declarar que se ha tocado fondo en el sector inmobiliario.

  Comments