Nation & World

Protestan para que Ortega no apoye a Zelaya

Decenas de hondureños y representantes de organizaciones hispanas se congregaron el sábado frente al consulado de Nicaragua en Miami para solicitar a las autoridades de ese país que retiren el apoyo que le brindan al depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya.

"Nosotros estamos llevando esta protesta pacífica para enviarle un mensaje claro al presidente Daniel Ortega y decirle que condenamos el uso de la frontera nicaragüense para crear una confrontación con el pueblo hondureño'', indicó Francisco Portillo, portavoz del grupo Francisco Morazán y promotor de la protesta.

"Le pedimos a Ortega que

expulse a Zelaya de la línea fronteriza porque está causando muchas pérdidas'', agregó.

Los manifestantes, reunidos en la Alianza por Honduras en Paz y Democracia, entregaron una carta a funcionarios consulares de Nicaragua, en 8532 SW 8 St. La misiva demanda la promoción de una resolución pacífica a la coyuntura política que atraviesa Honduras.

La crisis se desató el 28 de junio pasado cuando militares de ese país removieron a Zelaya y lo enviaron al exilio en un avión, acatando órdenes del sistema de justicia y el organismo electoral hondureño.

El operativo de las Fuerzas Armadas se efectuó 24 horas antes de la celebración de un referendo masivo que proponía una modificación de las leyes en vigor para que Zelaya se postulara nuevamente. Desde entonces el gobierno inte-rino de Roberto Micheletti lleva las riendas del poder.

"Estamos aquí porque Honduras ha dado un gran ejemplo al mundo'', expresó Elio Ponte, presidente de la Organización de Venezolanos en el Exilio, quien también se sumó a la movilización callejera.

"Este pueblo nos demostró que sin el uso de la violencia se puede salir de un gobernante que ha violado la Constitución y las leyes''.

Los protestantes de Miami ondearon banderas y agitaron letreros exigiendo el cese de la incertidumbre en la frontera y la promoción de la unidad de las naciones de la región.

El grupo de Portillo ha llevado a cabo varios actos en defensa del gobierno de facto de Micheletti, quien declaró recientemente que se mantendrá firme en el puesto.

Asimismo Zelaya demandó a Estados Unidos y a la comunidad internacional que se tomen medidas correctivas.

También advirtió que "o ganan los golpistas o gana la democracia en América Latina''. Roger Castaño, del Bloque de Apoyo a la Unidad Nicaragüense (BAUNI), lamentó que la crisis no encuentre un punto final y señaló que el gobierno de su país está apadrinando los desplazamientos ‘irresponsables' de Zelaya.

"Queremos hacer un llamado a Ortega para que no preste nuestro territorio a las intenciones de Zelaya de querer ensangrentar a Honduras y Centroamérica'', declaró Castaño.

"Hay elementos que no tienen moral ni dignidad para decirle al pueblo hondureño qué debe hacer''.

En Honduras tres simpatizantes de Zelaya fallecieron durante movilizaciones por el regreso del mandatario depuesto.

A su vez, el Congreso hondureño postergó hasta el lunes debatir la posibilidad de otorgar una amnistía política al ex mandatario Zelaya.

"Los hondureños han sido los primeros en poner un pie adelante para acabar con el comunismo internacional'', dijo ayer Manuel Malgor, representante de Cuban American Veterans Association.

"Creemos que este paso de Honduras ha sido magnífico y tenemos que apoyarlo. Cuba también deberá ser liberada de la misma forma''.

  Comments