Nation & World

Expertos advierten sobre peligros de la parálisis política y económica

El economista disidente Oscar Espinosa Chepe definió el jueves con solo tres palabras el dilema que enfrenta el gobierno de Raúl Castro ante el impacto de la crisis mundial: reformas urgentes o caos.

"Todo es propicio a condiciones favorables para incontrolables explosiones sociales'', dijo Espinosa Chepe desde La Habana ante los participantes de la XIX Conferencia Anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), que sesionará hasta el sábado en Miami. "La actitud actual del gobierno negado a emprender reformas para mantener su poder, además de ser egoísta e irresponsable, es antinacional''.

Hablando en la sesión de apertura de la conferencia ante más de 200 académicos, investigadores y estudiosos del tema cubano, Espinosa Chepe describió un panorama de desolación económica, parálisis política y marginalidad social que pudiera conducir al desplome total en la isla.

"Recuérdese el Maleconazo de 1994, espontáneo y sin dirección alguna, lo que debe hacer reflexionar a todos los cubanos sobre los cambios urgentemente requeridos, podría conducir a la violencia y la anarquía'', argumentó el economista, ex prisionero de la llamada Causa de los 75.

Agregó que las posibilidades de que la economía y la sociedad cubanas puedan superar incluso los peores niveles de la crisis del "período especial'' de los años 90, no pueden descartarse.

"En muchos aspectos, las condiciones son más adversas que cuando cesó la subvención del bloque soviético'', explicó el disidente. "Cuando se perdieron las subvenciones a comienzos de los años 90, los almacenes estaban repletos de productos, debido a la acumulación de inventarios; hoy ocurre todo lo contrario''.

El fantasma de un estallido social y las posiciones encontradas sobre el embargo gravitaron sobre la primera jornada del evento, que acogió también el jueves el estreno del documental Bajo el cielo cubano: el trabajador y sus derechos, del realizador Carlos Montaner.

La alarma lanzada por Espinosa Chepe tuvo eco en la intervención de Juan del Aguila, profesor de la Universidad Emory (Georgia), quien dijo que no existen siquiera señales para emprender los cambios económicos profundos ante la crisis actual.

Cuba podría encaminarse hacia un proceso de ‘haitianización' '', pronosticó Del Aguila.

Las relaciones entre La Habana y Washington ocuparon el segundo panel de la sesión matutina, donde el tema de la política estadounidense agitó las pasiones entre partidarios y opositores de flexibilizar el embargo.

El empresario Carlos Saladrigas, copresidente del Cuba Study Group, se pronunció a favor de que Washington realice cambios unilaterales en su estrategia hacia la isla, sin esperar por pasos recíprocos del régimen castrista.

"El inmovilismo en la política del embargo ha derivado siempre en beneficio de Fidel Castro'', apuntó Saladrigas. "Es absurdo ofrecer la ‘cerrazón en bandeja de plata' a un régimen que aspira a perpetuarse en el poder: hay que ofrecerle apertura para provocar una crisis de legitimidad en ese gobierno''.

El embajador James Cason, presidente del Centro para una Cuba Libre, tomó seguidamente la palabra para contradecir la tesis de que el levantamiento de las restricciones de viajes turísticos funcionará como un factor de democratización de la isla.

Cason respaldó los viajes con propósitos humanitarios, así como los intercambios académicos y otras visitas con propósitos culturales, pero argumentó que el turismo estadounidense sólo serviría para llenar las arcas del gobierno, con el consiguiente fortalecimiento de los aparatos represivos del Estado.

"El turismo nunca ha logrado cambiar un sistema totalitario en la historia contemporánea'', aseveró Cason.

La conferencia proseguirá hoy con ocho paneles dedicados a la situación de la agricultura, la inversión extranjera, la infraestructura, el sistema legal, entre otros temas. También habrá una intervención especial del periodista estadounidense Tom Gjelten, autor del libro Bacardi and the Long Fight for Cuba: The Biography of a Cause (2008).

  Comments