Nation & World

Retos de Raúl Castro a debate en Miami

Los retos del gobierno de Raúl Castro ante la crisis nacional y global centrarán los debates de la XIX Conferencia Anual de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (ASCE), que sesionará desde este jueves en Miami.

Con más de 18 paneles y 80 ponencias de académicos e investigadores, el programa del evento recorre un abarcador catálogo de temas que van desde la actual situación económica y política de la isla, el estado de sus relaciones con Estados Unidos y el impacto de la crisis financiera mundial en la realidad cubana hasta aspectos específicos de la emigración, los desastres naturales, la infraestructura, el sector eléctrico y la inversión extranjera.

"El resultado de esta conferencia es un supermercado de estudios pertinentes para la reconstrucción de Cuba'', dijo el miércoles el economista Jorge A. Sanguinetty, presidente de ASCE. "La riqueza temática de este foro es gigantesca''.

Sanguinetty señaló que el propósito de la ASCE desde su fundación en 1989 es propiciar una actualización de temas, con los más prestigiosos especialistas, que permita preparar a los cubanos de la isla y de la diáspora para una transición democrática en su país.

La conferencia de tres días abrirá sus puertas este jueves, a las 9 a.m., con una sesión plenaria dedicada a la actual situación económica y política de Cuba. Le seguirá, a las 11 a.m., un panel sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos.

En la tarde se producirá el estreno del documental Bajo el cielo cubano: el trabajador y sus derechos, dirigido por el cineasta cubanoportorriqueño Carlos Montaner.

Según sus realizadores, el documental -- de 29 minutos -- muestra la violación sistemática de derechos humanos y laborales desde la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, y se apoya en entrevistas clandestinas realizadas con trabajadores dentro de la isla entre junio y julio del pasado año.

La mayoría de los entrevistados son empleados de hoteles para el turismo, un sector que se considera privilegiado por la población por la remuneración en divisas que ofrece a los contratados.

Sanguinetty señaló que como evidencia de la amplia participación y la renovación de su membresía, la conferencia incluye en esta ocasión un panel íntegramente conformado con trabajos de estudiantes universitarios.

Como invitado especial figura el periodista Tom Gjelten, quien hablará sobre la historia de la Casa Bacardi y el futuro de Cuba durante la jornada del viernes.

El foro, coauspiciado por el Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), de la Universidad de Miami, se desarrollará hasta el sábado en el Hotel Hilton del downtown de Miami, situado en el 1601 Biscayne Blvd., y los participantes deberán abonar un pago de registración.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments