Nation & World

Espías cubanos recibirán nuevas sentencias

Tres de los cinco agentes condenados por espiar para el régimen castrista en Estados Unidos recibirán nuevas sentencias en octubre, resolvió el jueves una jueza federal de Miami.

La jueza Joan Lenard, quien impuso las condenas de los cinco agentes convictos en el 2001, impondrá nuevas sentencias el 13 de octubre.

Lenard procedió a fijar la fecha para las nuevas sentencias acorde con el fallo del Tribunal de Apelaciones en Atlanta, que revirtió tres de las condenas en mayo del pasado año.

Un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito ordenó nuevas sentencias para Fernando González, alias Rubén Campa; Ramón Labañino, alias Luis Medina; y Antonio Guerrero. Labañino y Guerrero están condenados a cadena perpetua, mientras que González a 19 años de prisión.

Aunque los jueces de Atlanta decretaron reducir las sentencias de tres de los cinco agentes cubanos, sí confirmaron las de René González y Gerardo Hernández.

González cumple una sentencia de 15 años de cárcel. Hernández fue condenado por sus vínculos con el asesinato de cuatro pilotos, miembros de la organización Hermanos al Rescate, con sede en Miami, derribados por cazas cubanos en 1996 frente a las costas de la isla.

Los Cinco, considerados héroes por La Habana, fueron condenados en 2001 por actuar como agentes cubanos no registrados y de asociación ilícita para espiar secretos militares estadounidenses. Todos formaban parte de la Red Avispa, dirigida por Hernández, de la cual formaban parte al menos otras 12 personas, tres de ellas aún prófugos de la justicia.

Luego de una intensa campaña internacional para su liberación el caso de los Cinco fue presentado a comienzos de este año ante el Tribunal Supremo, que se negó a oír el caso.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments