Nation & World

Se suspende la búsqueda de haitianos desaparecidos en el mar

Se han seguido encontrando sobrevivientes de los que cayeron a un mar infestado de tiburones tras dos días de búsqueda.

El número de sobrevivientes creció de 118 a 119 el miércoles después que la policía de las Islas Turcos y Caicos dijo que el Servicio Guardacostas de Estados Unidos halló a un hombre en West Caicos, una isla inhabitada que queda a 2.3 millas de donde ocurrió la tragedia con el bote lleno de haitianos. El hombre fue llevado a un hospital de la isla Providenciales para recibir tratamiento médico allí.

``Nos aseguramos de que recibiera tratamiento médico, y luego lo interrogaremos'', dijo el sargento Calvin Chase, portavoz de la policía de las Islas Turcos y Caicos. ``Su salud era nuestra prioridad''.

Chase reconoció la labor desplegada por el Servicio Guardacostas para localizar al sobreviviente, pero un portavoz de la agencia marítima dijo que no tenía noticias del rescate.

Según los sobrevivientes, más de 200 inmigrantes haitianos viajaban apretados en el barco de madera cuando empezó a hacer agua. Varios de los sobrevivientes han sido atendidos por lesiones y deshidratación. La policía de las Islas Turcos y Caicos se han puesto en contacto con la Oficina del Médico Forense del Condado Miami-Dade para que los ayude a realizar las autopsias; la agencia espera llegar a la isla este próximo fin de semana, apuntó Chase.

Hacia dónde se dirigían los inmigrantes y cuándo partieron de Haití hasta el momento no se sabe con certeza. Aunque los sobrevivientes han dado contradictories testimonios, coinciden en decir que salieron de Cabo Haitiano, una ciudad al norte del país.

Después de dos días enteros de buscar por el área con helicópteros, así como con aviones y barcos, la posibilidades de encontrar a alguien vivo se hace cada vez más remota, dijo el Servicio Guardacostas.

``Hemos buscado todo el día, por aire y por mar, y no hemos hallado a nadie'', dijo Sabrina Elgammal, portavoz del Servicio Guardacostas. ``Mientras más tiempo pasen los náufragos en el agua, más se reduce la posibilidad de encontrarlos''.

Un grupo de unas 30 pequeñas islas a aproximadamente 150 millas de Haití, las Islas Turcos y Caicos son la primera escala en un peligroso viaje que pasa por las Bahamas y cuyo destino final son las costas de la Florida.

  Comments