Nation & World

Acusan por narcotráfico a nieto de dirigente cubano

El exiliado cubano Yotuhel Montané, nieto de un dirigente histórico de la revolución de Fidel Castro, fue acusado el miércoles como principal proveedor de una red de narcotraficantes de Nueva York que se abastecía con sus envíos de cocaína desde Miami.

Las autoridades del condado neoyorquino de Kings anunciaron que Montané, de 36 años y nieto del fallecido Jesús Montané Oropesa (1923-1999), será encausado por suministrar kilogramos de cocaína ‘‘en múltiples ocasiones durante los últimos años'' a la banda del traficante llamado Eric "Fat Eddy'' Rodríguez, radicado en el área de Brooklyn, según un comunicado de la oficina del fiscal de distrito Charles J. Hynes.

Montané fue arrestado el 16 de julio en Miami como parte de una operación conjunta que involucró a un equipo especial de la Dirección Antinarcóticos (DEA), la Policía de Nueva York e investigadores de la Oficina Antinarcóticos del Departamento de Policía del Condado de Miami-Dade. Permanece aún detenido en una cárcel local a la espera de su traslado hacia Nueva York.

De ser hallado culpable podría encarar una condena entre 25 años de prisión y cadena perpetua.

Juan Villalba, vocero de la Policía de Miami-Dade, confirmó anoche el arresto de Montané, pero declinó ofrecer detalles sobre su localización e inminente entrega a las autoridades neoyorquinas.

"Este caso es otro ejemplo de hasta dónde seremos capaces de llegar para garantizar la seguridad de las calles de Brooklyn y sus residentes'', dijo el fiscal Hynes sobre la investigación que concluyó con el desmantelamiento de la red de narcotraficantes y la captura de Montané.

Las primeras pistas que llevaron a los investigadores hasta Montané se remontan al 2007, cuando la Oficina del Fiscal de Distrito recibió quejas de la población acerca de actividades ilícitas en dos casas adyacentes en la calle 93 y Bay Ridge, en Brooklyn. La pesquisa derivó en la captura y encausamiento de cinco personas bajo cargos de conspiración en junio del pasado año.

Con la información obtenida, los agentes antinarcóticos emprendieron otra investigación enfocada en el traficante Eric Rodríguez y su grupo, y detuvieron a 43 personas implicadas en abril.

Fue en el transcurso de la investigación a Rodríguez que afloró la conexión de Miami.

La acusación indica que Rodríguez y miembros de su grupo volaban frecuentemente de Nueva York a Miami para comprarle la cocaína a Montané. Rodríguez regresaba luego por vía aérea a Nueva York, mientras sus colaboradores retornaban en automóvil con los cargamentos de cocaína, que convertían posteriormente en crack para su distribución.

El documento no esclarece si los automóviles empleados por los narcotraficantes pertenecían a la empresa miamense Y&E Team Car Rental, de la que Montané aparece registrado como dueño junto a Maydumi Diego Chávez.

Y&E Team Car Rental, ubicada en el 16990 SW 156 Ct, fue creada el 12 de febrero del 2007. Anoche el teléfono de la empresa estaba desconectado.

Montané trabajó en Cuba como animador musical (DJ) hasta su salida legal del país en 1995, con destino a Colombia. Después transitó por Venezuela, Ecuador, Haití y República Dominicana, desde donde llegó en un bote a Cabo Rojo, Puerto Rico, cruzando el Canal de La Mona, a comienzos de enero del año 2001.

Una vez en Estados Unidos decidió solicitar refugio político. Entrevistado por El Nuevo Herald en febrero del 2001 criticó la proliferación del tráfico de drogas en la sociedad cubana, asegurando que "los propios miembros de la Seguridad del Estado se vinculan a la venta y distribución de cocaína''.

Su abuelo, Jesús Montané Oropesa, fue un cercano colaborador de Fidel Castro desde el comienzo de la lucha insurreccional contra el régimen de Fulgencio Batista. Conocido como Chuchú en el clandestinaje, fue fundador del Movimiento 26 de Julio. En 1956, participó en la expedición del yate Granma, que dio comienzo a la lucha guerrillera contra Batista en las montañas de la Sierra Maestra.

Fue ministro de Turismo y Comunicaciones e integró el Comité Central del Partido Comunista (PCC) desde 1965. A partir de 1988 y hasta su muerte fungió como ayudante personal de Castro.

Su único hijo, Sergio Montané López, padre de Yotuhel, desertó del servicio diplomático en 1994 y actualmente vive en Miami.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments