Nation & World

Comisión del Senado vota a favor de Sotomayor

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado aprobó por mayoría el martes la confirmación de Sonia Sotomayor como la primera jueza hispana en la Corte Suprema y remitió la postulación al plenario de la cámara alta.

La comisión votó 13-6 a favor de Sotomayor con los votos de todos los demócratas y un republicano, Lindsey Graham.

La votación encubrió una división profunda en las filas republicanas acerca de la primera postulada del presidente Barack Obama a la Corte Suprema. Otros cuatro republicanos han anunciado que votarán por Sotomayor en el pleno la próxima semana, pero el número podría crecer.

"Yo no la hubiera elegido, pero comprendo por qué lo hizo el presidente Obama'', dijo Graham al señalar que "ella cumple los requisitos''. La decisión de Obama de nominar a la primera latina al máximo tribunal es "muy importante'' porque "Estados Unidos ha cambiado para bien con su selección'', señaló.

Sin embargo, la senadora republicana Kay Bailey Hutchison anticipó que en el pleno votará contra Sotomayor, como lo hizo su correligionario también texano John Cornyn en la comisión.

Hutchison explicó que le preocupa la opinión de Sotomayor sobre la disposición constitucional que permite portar armas. La senadora aspira a ganar el año próximo la candidatura republicana para el gobierno de Texas, donde los hispanos constituyen más de un tercio de la población.

La votación republicana reflejó que muchos conservadores en el partido optaron por complacer a su base y oponerse a una jueza que, según ellos, introducirá en la corte tendencias de sesgo izquierdista, además de prejuicios raciales y de género, pero otros temen que el voto contra Sotomayor perjudique sus esfuerzos por ampliar su base, sobre todo entre los hispanos, un sector en rápido crecimiento en el electorado.

Por su parte, los demócratas respaldan unánimemente a la jueza de apelaciones de 55 años, hija de puertorriqueños, criada en una vivienda pobre en Nueva York y formada en universidades de elite.

"No hay un solo ejemplo, ni qué hablar de una tendencia, en sus fallos, de que responda a tendencias, prejuicios o simpatías'', dijo el presidente de la comisión, el demócrata Patrick Leahy.

En cambio, el republicano de mayor jerarquía, Jeff Sessions, dijo que discursos y fallos de la jueza revelan que permite que sus opiniones afecten sus resoluciones.

"En discurso tras discurso, año tras año, la jueza Sotomayor expuso, creo yo, una concepción jurídica en conflicto con la gran tradición estadounidense de justicia ciega y fidelidad a la ley tal como está escrita'', dijo Sessions.

Lo que más preocupa a los republicanos es la trayectoria de Sotomayor en materia de portación de armas, el derecho de propiedad y un muy controvertido fallo como jueza de apelaciones al rechazar las denuncias de discriminación inversa por parte de bomberos blancos a quienes les negaron ascensos.

Todos los republicanos que hablaron insistieron en criticar la declaración, ahora infame, que hizo Sotomayor en el 2001 cuando dijo que esperaba que una "latina sabia'' pudiera llegar a mejores conclusiones que un varón blanco con experiencia similar.

En las audiencias de confirmación, Sotomayor trató de explicar que la declaración fue un adorno retórico que le salió mal, aunque sus críticos volvieron a dudar de sus palabras.

"No puedo votar por ella porque no defendió lo que dijo'', afirmó el senador republicano Tom Coburn.

Grupos hispanos y de derechos humanos dijeron que la votación de la comisión es un paso fundamental en la marcha a la aceptación de la diversidad y la igualdad racial en Estados Unidos.

El Consejo Nacional de La Raza, la mayor organización por los derechos hispanos, dijo que con la confirmación de Sotomayor por la comisión, "nuestra comunidad da un paso más hacia el hecho histórico de ver a un hispano en la Corte Suprema.

"Felicitamos a la comisión y exhortamos a la presidencia del Senado que lleve su postulación al pleno lo antes posible'', dijo Janet Murguía, presidenta del CNLR, en un comunicado.

Wade Henderson, de la Conferencia Liderazgo sobre los Derechos Humanos, consideró que la votación representa "un hito significativo en el trayecto de nuestro país hacia el otorgamiento de una justicia equitativa conforme a ley''.

En cambio, la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA por sus siglas en inglés), que rechaza a Sotomayor, advirtió a los senadores que incluirá el voto de confirmación en su evaluación anual de los candidatos, señalando que un voto por el "sí'' los perjudicaría.

  Comments