Nation & World

Más de $11 millones para Policía de Miami

El gobierno del presidente Barack Obama anunció el martes una nueva ronda de subsidios para las entidades policiales de la Florida y el resto del país para ayudar a mantener a más policías en la calle durante la crisis económica.

La parte de la Florida de $1,000 millones en fondos federales: alrededor de $87 millones para mantener o contratar a 428 agentes en todo el estado.

"En estos duros tiempos económicos, esto es un regalo del cielo'', dijo el martes John F. Timoney, jefe de la Policía de Miami, en una conferencia de prensa.

La Policía de Miami recibirá más de $11 millones de un programa de subsidios llamado Servicios Policiales Orientados hacia la Comunidad (COPS).

Otras entidades policiales del sur de la Florida que recibirán dinero son las de Fort Lauderdale, Miramar, Miami Gardens, North Miami Beach, la Policía de los seminoles, Hallandale, Hollywood, Lauderhill y el Condado Monroe.

La asistencia federal fue anunciada por el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Justicia, Eric Holder, en Filadelfia. Pero las entidades policiales esperaban recibir mucho más dinero.

El programa COPS sólo entregará una séptima parte del dinero solicitado.

Nueva York, Houston, Seattle y Pittsburgh están entre los que no recibirán fondos porque el Departamento de Justicia decidió que otras partes del país lo necesitaban más, según autoridades.

"Los fondos irán a las regiones más necesitadas'', dijo Holder, agregando que la decisión se tomó "sobre la base del índice de delitos, necesidad financiera y actividades de protección de la comunidad''.

Por ejemplo, la policía de Miami-Dade, que solicitó $11.4 millones para contratar y capacitar 50 agentes, no recibirá nada.

"Desafortunadamente, nos enteramos que nuestra entidad no recibió fondos federales'', indicó el departamento el martes en una declaración.

Sin embargo, hace varios meses a la Policía de Miami-Dade se le aprobaron casi $3.8 millones para evitar cesantías, contratar a más agentes e invertir en tecnología contra el delito.

Alrededor de 7,000 entidades policiales estatales y locales solicitaron ayuda al programa COPS, que forma parte del paquete de estímulo de $787,000 millones aprobado meses atrás. De estas, solamente se aprobaron alrededor de 1,000. Todos los estados tienen derecho a recibir al menos $5 millones en fondos de COPS.

Como resultado, el Departamento de Justicia decidió que el dinero iría a los municipios y condados con mayores problemas de presupuesto, así como los de mayor índice de delincuencia.

El anuncio del martes ocurre meses después que Biden y otras autoridades federales visitaron Miami para anunciar la entrega de $135 millones en fondos de estímulo que se distribuirían a las entidades policiales de la Florida.

Los subsidios anunciados el martes son adicionales a los entregados hace varios meses.

En marzo el gobierno anunció que Miami recibiría más de $2.5 millones para contratar a 10 policías y 20 empleados civiles, así como para comprar equipos.

El martes no estaba claro si la Policía de Miami usará los $11 millones para contratar policías, mantener a los que ya tiene o parte de las dos cosas.

"Esto va a ayudar a nuestro departamento a contratar o retener entre 30 y 35 policías al año durante los próximos tres años'', dijo Timoney.

El nuevo subsidio contempla fondos para salarios, equipos, carros y capacitación durante tres años. En el cuarto año el gobierno municipal pagará los gastos.

Timoney dijo que el subsidio de $11 millones compensa un déficit significativo en el presupuesto de $120 millones del municipio este año y ayudará al departamento a enfrentar un período económico difícil y posibles despidos.

Al preguntársele si su larga amistad con el vicepresidente Biden había influido en que Miami recibiera más fondos que otras ciudades, Timoney respondió: "Es como la sopa de pollo: no puede hacer daño''.

Este reportaje fue complementado con información de The Associated Press.

  Comments