Nation & World

EEUU revoca el visado a funcionarios hondureños

El comisionado de Derechos Humanos de Honduras, Ramón Abad Custodio, y el ministro de Defensa, Adolfo Lionel Sevilla, perdieron sus visas diplomáticas a Estados Unidos junto a otros dos funcionarios del gobierno, informaron los propios afectados.

Los otros dos funcionarios incluidos en esta medida de presión de Washington contra el régimen de facto de Roberto Micheletti son el nuevo presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, y el juez de la Corte Suprema que firmó la orden de detención contra Zelaya, Tomás Arita.

"Debemos aprender a vivir con dignidad el camino que nos toca vivir, debemos reafirmar el principio de autodeterminación de los pueblos'', dijo Custodio al confirmar que era uno de los sancionados por Washington.

Custodio, quien dirige una oficina estatal autónoma, apoya con entusiasmo al gobierno de Micheletti y ha negado las denuncias de una misión internacional de que en Honduras se han violado los derechos humanos tras el golpe de Estado del 28 de junio.

"Cada gobierno es independiente y democrático y aceptamos cualquier decisión'', dijo por su parte el ministro Sevilla.

Algunos medios locales habían especulado que Micheletti también estaba incluido en la nómina de cuatro funcionarios, que no fue divulgada por el Departamento de Estado norteamericano al hacer el anuncio.

Pero Micheletti aclaró que no tenía inconveniente en ser despojado de la visa, pero explicó que no había recibido ninguna notificación.

"No tengo ningún inconveniente que el señor embajador (estadounidense Hugo Llorens) nos quite, por lo menos a mí, la visa. No tiene un derecho justificado para hacerlo, pero Estados Unidos es Estados Unidos'', dijo Micheletti en rueda de prensa.

"No quiero hacer comentarios todavía, porque todavía no hemos tenido información oficial'', agregó Micheletti, quien cumplió este martes un mes al frente del gobierno de facto, tras el derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya.

Estados Unidos no dijo quiénes son los afectados por esta medida que busca presionar al régimen de Tegucigalpa para restituir en el poder a Zelaya.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments