Nation & World

EEUU insiste en que retorno de Zelaya es 'imprudente'

Estados Unidos insistió este lunes en la inconveniencia de que el depuesto presidente Manuel Zelaya intente entrar a Honduras sin que medie un acuerdo con el régimen de facto.

"Vemos este intento de (Zelaya de) entrar a Honduras sin un acuerdo político entre las dos partes que permita su regreso, como inadecuado. Llamamos a todas las partes de abstenerse de acciones que no ayuden al proceso'', dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó el viernes de "imprudente'' el intento de volver a Honduras de Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio y expulsado del país.

El mismo viernes el Departamento de Estado anunció que Zelaya tenía planes de viajar este martes a Washington.

Pero Zelaya descartó que tenga previsto viajar a la capital estadounidense. "No tengo (nada que ir a hacer) a Washington, si (alguien) quiere hablar conmigo que mande un delegado aquí a la frontera'' entre Nicaragua y Honduras, donde se encuentra tratando de regresar a su país, dijo.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional, pero sobre todo a Estados Unidos, a "ser más fuerte'' con el régimen de facto de Honduras y "dejar de decir que hay negociaciones''.

Zelaya dio por fracasados los diálogos para buscar una salida a la crisis que fueron mediados por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien presentó una propuesta que incluye la vuelta al poder del mandatario, pero el gobierno de facto de Roberto Micheletti aún no se pronunció al respecto.

El portavoz Kelly reiteró este lunes que Washington sigue enfocado en tratar de buscar una resolución pacífica la crisis hondureña.

"Estamos haciendo todo a nuestro alcance para apoyar al presidente Arias. (...) Queremos que se le dé una oportunidad a este proceso'' de mediación, dijo Kelly.

En cuanto al posible viaje de Zelaya a Washington, donde ya estuvo de visita en varias oportunidades desde que fue derrocado, Kelly dijo no tener una fecha confirmada.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments