Nation & World

Condenan a agente de Inmigración por aceptar sobornos

Un agente federal encubierto fue sentenciado el lunes a dos años de prisión, después de declararse culpable de recibir miles de dólares en sobornos de informantes del gobierno cuando trabajaba infiltrado en una operación de contrabando de ciudadanos ecuatorianos y chinos.

Pedro Cintrón, veterano agente de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), reconoció haber recibido más de $30,000 en sobornos de dos informantes pagados del gobierno.

Además de aceptar ilegalmente dinero, Cintrón fue acusado en noviembre de robo, de revelar el nombre de un informante confidencial y de hacer declaraciones falsas a las autoridades. Esos cargos se desestimaron como parte de la negociación para que se declarara culpable.

Cintrón, de 53 años y residente de Weston, cumplía los requisitos para retirarse de la ICE cuando se declaró culpable en abril, de modo que conservará su pensión y prestaciones.

El fiscal federal adjunto Christopher Clark dijo que el complot de Cintrón se descubrió a finales del 2004, cuando le exigió a un informante del gobierno el 10 por ciento de los $125,000 que la ICE le debía pagar por ayudar a Cintrón a penetrar una banda de contrabandistas en Ecuador.

Cintrón, que está casado, instruyó al informante que le entregara $300 a su novia en Ecuador y que comprara teléfonos celulares por un valor de $1,000 para la mujer, según documentos judiciales. El informante también le dio a Cintrón una pulsera de oro valorada en $800.

El primer informante le presentó a Cintrón, cuya identidad encubierta era "José'', a un ciudadano chino, Yongquan Fang, que vivía en Ecuador, según los documentos. En octubre, el agente de la ICE negoció con Fang para traer de contrabando a Estados Unidos a varios indocumentados chinos a un costo de $88,000.

Después de que el contrabandista envió el dinero a una cuenta bancaria secreta de la ICE, un jurado de instrucción federal en Miami encausó a Fang y a cuatro personas más en un caso de contrabando de ilegales en diciembre del 2004.

En julio del 2005 --mientras Fang estaba fugitivo-- Cintrón hizo negocios por $85,000 con Fang para traer a Estados Unidos de contrabando a otros cuatro inmigrantes chinos. El negocio se hizo entre los dos hombres y no era parte de ninguna operación oficial.

Para fines de año, el agente encubierto de la ICE había recibido $12,000 como pago inicial, según los documentos. Los inmigrantes nunca salieron de Ecuador.

Según los documentos, Cintrón también recibió sobornos de un segundo informante confidencial, que en el 2005 le entregó un total $7,000.

  Comments