Nation & World

Chávez revisará relación con Colombia

El presidente Hugo Chávez anunció que la relación con Colombia será sometida a una "revisión" luego que el gobierno colombiano informó que negocia un acuerdo para que tropas estadounidenses puedan utilizar por lo menos tres bases militares en su territorio.

Chávez rechazó el martes, en cadena de radio y televisión, el anuncio de Colombia y luego de lamentar la decisión, dijo que eso representa una "amenaza contra nosotros", por lo tanto está obligado a someter la relación con los colombianos a una "revisión integral".

"Dentro de poco comenzarán a llegar miles de soldados yanquis a Colombia, además de los que ya existen, a cuatro nuevas bases militares. Soldados y esos que llaman contratistas que no son sino mercenarios paramilitares y asesinos, aviones, radares, armamento sofisticado, bombas", indicó Chávez.

El mandatario desestimó que las tropas estadounidenses tengan por objetivo combatir el narcotráfico.

Chávez calificó como un "cuadro de agresión" no solo el anuncio de Colombia sobre la posible autorización de la presencia militares estadounidenses en bases militares; sino además el reciente informe sobre tráfico de drogas que difundió el congreso estadounidense y que cuestionó las acciones de Venezuela en esa materia.

"Dios nos libre a nosotros, muchachos y muchachas, de una guerra. Dios nos libre pero eso no depende de nosotros", añadió. El gobernante afirmó que "aquí estamos listos a morir", pues no permitirá que Venezuela vuelva "a ser colonia yanqui".

Chávez dijo que Colombia "le está abriendo las puertas a quienes nos agreden permanentemente", según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Aunque no mencionó de forma directa a Estados Unidos, el gobernante venezolano dejó entrever que desde ese país se "preparan contra nosotros nuevas agresiones".

"No sólo contra Venezuela sino contra otros países y también a quienes han derrocado gobiernos y están apoyando el golpe de Estado en Honduras", declaró.

"Los yanquis quieren montar en Colombia cuatro bases militares más. Claro, usan eufemismos y dicen que no son bases yanquis, sino bases colombianas y que ellos pueden venir. Van a estar ahí permanentemente", agregó.

En Colombia, el canciller Jaime Bermúdez, el ministro del Interior Fabio Valencia y el ministro encargado de Defensa, general Freddy Padilla, ratificaron el martes ante el Congreso que no se trataba de instalar bases estadounidenses en el país.

Ante una pregunta de una senadora sobre porqué no se realizó en la jornada la reunión prevista con su colega venezolano Nicolás Maduro, Bermúdez dijo que ese encuentro fue cancelado por solicitud de Caracas.

El viernes, dijo el canciller, "recibimos una nota del gobierno de Venezuela diciendo que por inconvenientes de última hora veían necesario cancelar esta reunión. Fue una nota que nos enviaron directamente a nosotros" a la cancillería, aseguró.

Según voceros del gobierno de Uribe, el convenio que analizan Bogotá y Washington para que militares de Estados Unidos tengan acceso a las bases militares de Colombia, tendría una vigencia de 10 años y sólo sería para actividades antidrogas dentro de territorio colombiano y no hacia terceros países.

Respecto al vídeo que The Associated Press obtuvo en exclusiva, en el que Jorge Briceño -alias "Mono Jojoy", uno de los siete jefes de las FARC- hace referencia a dineros entregados a la campaña electoral del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en 2006, el mandatario venezolano manifestó estar seguro de que ello "es una gran falsedad".

"En Colombia lo que si está demostrado y no por vídeos sino por numerosas pruebas de algunas instituciones colombianas es el financiamiento a varios senadores, diputados, gobernadores y alcaldes, así como a campañas presidenciales con miles de millones de dólares del narcotráfico", acotó.

Durante los 10 años de mandato de Chávez, las relaciones entre Venezuela y Colombia han enfrentado varios momentos de tensión. La última crisis ocurrió en marzo del año pasado a raíz de un ataque que realizaron tropas colombianas a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, donde murió el jefe rebelde Raúl Reyes.

Aunque Venezuela no rompió relaciones con Colombia durante aquel atolladero diplomático, sí convocó a su entonces embajador y retiró a personal diplomático. Las relaciones fueron normalizadas en ese mismo mes.

  Comments