Nation & World

Los republicanos, divididos sobre Sotomayor, no dilatarán debate

Los senadores republicanos, divididos sobre si deben confirmar a Sonia Sotomayor para que se convierta en la primera hispana en la Corte Suprema, no están planeando demorar en el pleno del Senado el debate sobre su nominación.

Algunos senadores republicanos en el Comité Judicial de la cámara alta planean bloquear una votación del panel programada para el martes, demorando hasta el 28 de julio la acción del comité sobre la primera nominación del presidente Barack Obama al máximo tribunal del país. Pero el senador Jon Kyl, el segundo republicano en rango, señaló que piensa que el debate subsecuente en el Senado sobre la confirmación de Sotomayor podría completarse en cuatro días.

Ese fue el tiempo normal para nominados recientes a la Corte Suprema, y subraya la intención del Partido Republicano de evitar utilizar tácticas obstructivas contra Sotomayor -lo cual crearía el riesgo de perder votantes hispanos, una parte creciente del electorado-, dadas las crecientes probabilidades de que sea confirmada.

Sotomayor tiene el apoyo sólido de los demócratas del Senado, quienes controlan una mayoría de 60 votos, y al menos tres republicanos han dicho públicamente que planean sufragar en favor de ella.

El senador Jeff Sessions, el republicano de más alto rango en el Comité Judicial, pronosticó la semana pasada que el Senado votaría sobre su confirmación a principios de agosto.

No obstante, republicanos conservadores se oponen fuertemente a la nominación. El senador John Thune, cuarto republicano de mayor rango, anunció el lunes que votaría en contra.

Más temprano durante el día, el senador Mitch McConnell, republicano líder de la minoría en el Senado cuya oficina anunció el viernes que planeaba oponerse a Sotomayor, dijo que ella tiene "un historial que da miedo", uno que muestra que permite que la parcialidad interfiera en sus decisiones.

Sotomayor envió el lunes al Comité Judicial lo que probablemente serán sus últimas respuestas oficiales a preguntas del Senado, presentando respuestas por escrito a preguntas de seguimiento expuestas por cinco senadores republicanos luego de la conclusión de sus audiencias de confirmación la semana pasada.

Sus respuestas por escrito se apegaron mayormente a lo dicho por ella durante las audiencias, rechazando aclarar sus puntos de vista sobre temas como el aborto, el derecho de portar armas, la pena capital y el estatus legal de los combatientes enemigos capturados.

  Comments