Nation & World

Fidel Castro: EEUU debe cesar 'intervención' en Honduras

El ex gobernante Fidel Castro afirmó que Estados Unidos debe cesar su "intervención" en Honduras, retirarse de la base de Soto Cano en ese país centroamericano y dejar de apoyar a quienes orquestaron el golpe de Estado.

"Lo único correcto en este momento es demandar del gobierno de Estados Unidos que cese su intervención, deje de prestar apoyo militar a los golpistas y retire de Honduras su Fuerza de Tarea" dijo Castro en una de sus habituales Reflexiones, publicada el jueves en el sitio cubano Cubadebate.

Castro aseguró además que el golpe que derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya "fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él".

Además según el convaleciente ex mandatario tanto el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, como los asesores militares norteamericanos "conocían" del golpe y "no cesaron un minuto de entrenar a las tropas hondureñas".

Para Castro, la base de Soto Cano en Honduras, que es la sede de la "Fuerza de Tarea Conjunta Bravo... perteneciente a las fuerzas armadas de Estados Unidos, es el punto de apoyo principal del golpe de Estado en Honduras".

Castro criticó el nombramiento del mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, como mediador en el caso de Honduras y aseguró que la idea "fue transmitida al presidente de ese país desde el Departamento de Estado cuando Obama estaba en Moscú y declaraba, en una universidad rusa, que el único Presidente de Honduras era Manuel Zelaya".

"Con la reunión de Costa Rica se cuestiona la autoridad de la ONU, la OEA y demás instituciones que comprometieron su apoyo al pueblo de Honduras" opinó Castro.

"Es obvio que cada día de retraso tiene un costo para el Presidente Constitucional y tiende a diluir el extraordinario apoyo internacional que ha recibido. La maniobra yanqui no incrementa las posibilidades de paz, sino todo lo contrario, las disminuye, y el peligro de violencia crece", agregó el ex mandatario cubano.

Castro recibió a Zelaya cuando visitó la isla en meses pasados y después de reunirse con él lo caracterizó como un líder honesto.

El líder cubano no mencionó en su escrito el anuncio que hizo en Bolivia la canciller del gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, quien afirmó que el mandatario depuesto estaba en camino a Honduras donde pretende instalar "una sede alternativa" de gobierno.

  Comments