Nation & World

Marcharán en contra y a favor de los medios privados en Venezuela

Oficialistas y opositores venezolanos marcharán hoy en Caracas en contra del "terrorismo mediático'' y a favor de la "libertad de expresión'', respectivamente.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, informó en una rueda de prensa que fue coordinada la seguridad para ambas movilizaciones, convocadas a propósito del Día Nacional del Periodista, cuyas rutas fueron autorizadas por autoridades municipales en distintas zonas de la capital para evitar eventuales incidentes.

El Aissami precisó que unos 1.200 efectivos de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) y de la Policía Metropolitana (PM) de Caracas custodiarán la movilización convocada por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en defensa de las libertades de expresión e información.

Así mismo, otros 1.000 funcionarios de la GN y la PM custodiarán la marcha de la convocada por el Consejo Nacional de Comunicadores y Comunicadoras Socialistas y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, que se desplazará por el oeste de Caracas y finalizará a las puertas de la oficialista Asamblea Nacional (AN).

En la rueda de prensa, El Aissami estuvo acompañado por jefes policiales y por el presidente del CNP, William Echeverría.

Echeverría reiteró la convocatoria que hizo el pasado 19 de junio sobre la marcha en repudio a la presunta ‘‘estrategia del Gobierno de asfixiar a los medios independientes'' mediante la apertura de procesos administrativos y judiciales, y subrayó el carácter "cívico y democrático'' de esa actividad.

''Queremos hacer un llamado a todas aquellas personas de la sociedad democrática'' a la movilización, que desarrollarán en la ruta autorizada este jueves por la alcaldía caraqueña de Libertador, declaró el presidente del CNP.

Jorge Rodríguez, alcalde oficialista del municipio Libertador, el mayor de los cinco que componen Caracas, informó ayer que autorizó la realización mañana de las dos movilizaciones antagónicas, aunque con "modificaciones'' en las rutas planteadas por los organizadores para "evitar'' eventuales incidentes.

La marcha convocada por el CNP y el SNTP partirá del este de Caracas y finalizará en los linderos del centro, mientras que la de los comunicadores socialistas y el partido de Gobierno se desplazará por el oeste y culminará en el casco central de la capital, a las puertas de la sede de la oficialista Asamblea Nacional (AN).

Ayer, tras conocer la decisión del alcalde de Libertador, Echeverría dijo que la convocatoria del gremio perdía sentido con el cambio de la ruta que habían propuesto y en la que el gremio planteaba llegar a la sede de la vicepresidencia Ejecutiva, en el centro de Caracas.

El pasado 22 de junio, el dirigente del PSUV, Aristóbulo Istúriz, llamó a la militancia a "acompañar a los comunicadores socialistas'' en un manifestación contra el ‘‘terrorismo mediático'' y a favor de la "democratización'' de la comunicación en el país.

''Algunos medios privados'' lanzan "constantes ataques contra la 'revolución' y la construcción del socialismo'', y ‘‘ese terrorismo mediático es al que hay que ponerle cese, y eso se hace con movilización'', añadió entonces Istúriz.

El Gobierno de Chávez acusa a la cadena privada de noticias Globovisión de "terrorismo mediático'', y el ente rector de las telecomunicaciones Conetal ha abierto varias averiguaciones que podría acarrearle el retiro del permiso de transmisión que otorga el Estado, como administrador del espectro radioeléctrico.

La cadena, que asevera que solo refleja la "realidad'' del país, también ha sido impuesta de multas que suman 4,2 millones de dólares por la Conatel y por la oficina tributaria Seniat, por casos correspondientes a 2002 y 2003.

  Comments