Nation & World

Precios más bajos y menos tiempo de espera

Los que no tengan contraventanas, presten atención. La mala situación económica hace este año un buen momento para comprar contraventanas, ventanas resistentes a los impactos y otros productos de protección contra huracanes.

Los precios están relativamente bajos y la espera para recibir los productos es mucho menor que en años anteriores.

''Los materiales más baratos y una demanda menor significa una ventaja para los consumidores'', dijo Thomas Johnston, de Fort Lauderdale, presidente de la Asociación Internacional de Protección contra Huracanes (IHPA), una organización comercial.

John Pisz, presidente de AlumiTech en Broward, dice que los precios han bajado al nivel de 1995. Hace varios años, la gran cantidad de huracanes impulsó el sector e hizo subir los precios. Pero eso ha cambiado. Las contraventanas de acordeón para una casa unifamiliar que antes se vendían a entre $18 y $22 el pie cuadrado, ahora cuestan $12, dijo Pisz.

Los precios de las ventajas resistentes a los impactos también han bajado, un reflejo de la competencia, materiales menos costosos y mano de obra más barata, dijo Martin Lipton, presidente de Secure Windows & Doors en Doral. En comparación con los precios de hace unos años, los consumidores pueden ahorrar entre 8 y 20 por ciento en un proyecto, explicó.

El precio de las ventanas a prueba de impactos oscila entre $25 y $75 el pie cuadrado, dependiendo de la calidad y el estilo.

Pero los consumidores deben tener cuidado al tratar de ahorrar en productos de protección contra huracanes, dijo Johnston, de la IHPA. Los precios más bajos no son necesariamente los mejores, agregó, porque la calidad de los productos varía mucho.

Johnston sugiere solicitar presupuestos a por lo menos tres suministradores. Los estimados por escrito deben especificar cosas como la calidad y el tipo de material, incluida la marca. Los estimados deben incluir qué tiempo demorará la obra y el costo total.

Las entidades de gobierno y la IHPA subrayan la importancia de asegurarse de tratar con empresas debidamente autorizadas.

LAS NORMAS

Sólo los contratistas con la debida licencia pueden conseguir los permisos, lo que significa que los productos y la obra son inspeccionados por autoridades locales para asegurar que cumplen las normas.

''Un contratista con la licencia debida debe poder conseguir los permisos. Si le pide al cliente que consiga el permiso, tenga cuidado'', Hipólito Cruz Jr., gerente de sección de la División de Permisos, Licencias y Protección al Consumidor de Broward.

Miami-Dade publica un folleto llamado What To Know When Hiring A Contractor, que indica: ``El trabajo de un contratista sin licencia con frecuencia es de menor calidad y puede llevar a reparaciones costosas. El consumidor puede pagar más por una obra que si hubiese contratado inicialmente a un contratista con licencia''.

LAS LICENCIAS

Pida ver la licencia, que debe estar emitida por un condado o el gobierno estatal. Si es una licencia estatal, puede ser para estructuras especiales, obras generales de viviendas o construcción, según un portavoz del Departamento de Normación Profesional de la Florida. Para instalar ventanas resistentes a los impactos, los contratistas deben tener una licencia general, de estructura especializada, instalación de vidrios u obras generales de viviendas.

  Comments