Nation & World

La violencia gana las calles de Irán

Con al menos siete muertos en medio de la violencia callejera, el gobierno de Irán ordenó el martes que los periodistas extranjeros interrumpieran la cobertura de las manifestaciones y los que tengan visa temporal que abandonen el país. Se prevé más violencia en las calles en momentos que los partidarios y opositores del presidente Mahmoud Ahmadinejad programaron manifestaciones.

Los partidarios del candidato opositor Mir Hossein Mousavi, quien alega haber ganado las elecciones presidenciales del viernes, habían planeado concentrarse en la plaza Vali Asr de Teherán el martes a las 5 p.m.. Sin embargo, los medios del país, controlados por el gobierno, exhortaron a los partidarios de Ahmadinejad a congregarse en el mismo lugar una hora antes. La televisión iraní mostró a decenas de miles de personas en la plaza y las calles adyacentes y estaba claro si los partidarios de Mousavi podrían llegar al lugar.

Por lo menos siete personas murieron en Teherán el lunes por la noche en enfrentamientos entre opositores del gobierno y una milicia con frecuencia brutal llamada los Basij, según la radio estatal.

El poderoso Consejo de Guardianes, parte de la teocracia en el gobierno, anunció el martes que realizaría un recuento parcial de los votos de las elecciones, que según el gobierno Ahmadinejad ganó a Mousavi 24 millones a 13 millones. El anuncio pareció dirigido a restar impulso a tres días de protestas pero se consideraba poco probable que lleve a un cambio en el resultado de los comicios.

La salida de los periodistas extranjeros fue una señal ominosa y pudiera significar que se planea la represión a gran escala de los estudiantes y otros manifestantes contra el gobierno. Los periodistas extranjeros que tenían visa para cubrir las elecciones recibieron notificación que sus credenciales de prensa fueron revocadas y que debían prepararse para abandonar el país.

El régimen ha subrayado sus alegaciones de que fuerzas externas han fomentado la inestabilidad.

El líder supremo ayatola Ali Khamenei pidió el martes a los iraníes que se alíen en apoyo al sistema teocrático, informó la televisión estatal, agregando que representantes de los cuatro candidatos deben estar presentes en cualquier recuento de votos.

"En las elecciones los votantes tienen tendencias diferentes, pero también creemos en el sistema de gobierno y el apoyo a la república islámica'', expresó Khamenei, la mayor autoridad en Irán.

En Washington, el presidente Barack Obama dijo que la elección reveló un cambio en las expectativas entre los electores, pero no llegó a decir que la elección fue arreglada.

"Creo que algo ha sucedido en Irán'' y que los iraníes están más dispuestos a cuestionar "las posturas antagonistas'' sobre el mundo, dijo Obama. "Hay personas que quieren una mayor apertura, un mayor debate y una mayor democracia''.

Este reportaje fue complementado con información de The Associated Press.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments