Nation & World

Premio Libertad de Expresión a periodista cubano preso

La Asociación Noruega de Escritores concedió el martes su premio anual a la Libertad de Expresión al periodista cubano Normando Hernández González, encarcelado desde 2003 en Cuba.

Hernández, de 38 años, se encuentra recluido en la cárcel Kilo 7, situada a 570 kilómetros de La Habana, sentenciado por "actos contra la independencia y la integridad del Estado'' durante los juicios sumarísimos celebrados en abril de 2003 contra 75 disidentes, conocidos como "la Primavera Negra''.

El periodista cubano es el primer latinoamericano que recibe el premio desde 1999, cuando lo recibió el primer ministro peruano, Yehude Simon Munaro, quien entonces se encontraba encarcelado en Lima bajo el régimen de Alberto Fujimori.

La Asociación Noruega de Escritores denunció en un comunicado que Hernández ha sufrido maltrato y mala alimentación e higiene, lo que han hecho que se encuentre "muy enfermo y pese sólo 52 kilos'', por lo que le ha pedido a las autoridades cubanas su liberación por razones humanitarias.

El premio tiene su origen en un regalo del Ministerio de Cultura para celebrar el primer centenario de la Asociación Noruega de Escritores en 1993 y está dotado con 100,000 coronas noruegas ($16,000).

Hernández figura entre los casos de prisioneros de conciencia que han enfrentado en la cárcel serios padecimientos de salud, sin que el gobierno cubano haya permitido su excarcelación por razones humanitarias. Padece de mala absorción intestinal y ha sido recluido en instituciones hospitalarias del penal en varias ocasiones.

El periodista tiene además visas para emigrar con su esposa a Costa Rica y Estados Unidos.

  Comments