Nation & World

Miles piden que Colom abandone la presidencia

Miles de guatemaltecos salieron el domingo a las calles para exigir que el presidente Alvaro Colom abandone el cargo tras haber sido acusado de ordenar el asesinato de un abogado, mientras que otros miles pedían que el mandatario se quede en el puesto.

"¡Fuera, fuera, fuera!'', coreaban los manifestantes que, agrupados en la plaza frente a la municipalidad de la capital, pedían que Colom deje su puesto mientras se le investiga.

A quince cuadras de distancia, los simpatizantes del mandatario gritaban a todo pulmón la consigna de " ¡se queda, se queda el presidente se queda!''.

Ambas protestas concluyeron sin que hubiera incidentes entre uno y otro grupo. Según reportó la Agencia France Presse el domingo, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, partido de gobierno) gastó alrededor de un millón de dólares en movilizar a más de 35,000 personas que llegaron a la capital para respaldar al presidente y a su esposa, Sandra Torres.

La AFP indicó que al frente del Palacio Nacional de la Cultura el montaje de una tarima y sonido para el mitin en favor de Colom, según uno de los encargados de la logística, tuvo un costo aproximado de 100,000 quetzales, unos $12,500.

Además, los organizadores invirtieron en transporte y alimentación para los participantes en la concentración, que llegaron desde los 22 departamentos en que está dividido del país.

"El pago fue en efectivo y por adelantado'', afirmó uno de los choferes de los más de 100 autobuses que utilizaron para transportar a los seguidores de Colom, aunque se abstuvo de especificar cuánto le pagaron, indicó la AFP.

El país atraviesa una de las más graves crisis políticas de su historia reciente luego de que el mandatario fuera acusado de ordenar el asesinato de un abogado.

Rodrigo Rosenberg dejó un video en el que acusa a Colom, a la primera dama y al secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, de ser los autores del homicidio.

Miles de manifestantes, la mayoría de ellos con prendas blancas, se reunieron en la municipalidad capitalina. Aunque estaba previsto que desfilaran hacia el parque central, los organizadores decidieron quedarse para evitar choques con la manifestación en favor del mandatario, que ocupó dicha plaza desde la mañana.

Al retirarse, los manifestantes de camisas blancas llenaron dos kilómetros de una de las principales avenidas del país.

En la plaza, el alcalde y ex presidente Alvaro Arzú, vinculado a la elite industrial y agropecuaria del país, hizo ondear la bandera de Guatemala a media asta y también colocó a media asta una bandera negra con el escudo municipal.

Normalmente, la bandera de la ciudad es blanca.

"No lo hago sólo por Rosenberg, sino porque todos tenemos algún amigo o familiar al que le han matado a alguien por tanta violencia'', dijo a The Associated Press Johanna Plotcharsky, una guatemalteca que recolectaba firmas para pedir que el mandatario sea despojado de su inmunidad.

Al cierre del acto, se habían recabado unas 25,000 firmas, más de lo necesario para presenar una solicitud al Congreso nacional.

La ley indica que, para que se haga una petición como esta, basta la firma de 5,000 ciudadanos.

En la Plaza de la Constitución, el partido de gobierno colocó una tarima para que los simpatizantes del presidente pudieran observar grupos de música y escuchar los discursos de apoyo.

Campesinos y pobladores beneficiados por los programas sociales del gobierno llenaron la plaza central y las calles aledañas para mostrar su apoyo al mandatario, quien el sábado exhortó a los manifestantes a evitar enfrentamientos.

Juan González, un campesino que llegó para respaldar a Colom, dijo que simpatiza con el gobernante porque "él está con los pobres''.

"Le doy gracias a Dios por haber permitido que el pueblo apoye a su presidente'', dijo Juan Alfaro, secretario general del partido Unidad Nacional de la Esperanza, de centroizquierda.

La manifestación de apoyo duró menos de lo previsto ya que el mandatario, en atención a amparos planteados ante la Corte de Constitucionalidad, se abstuvo de dirigirse a la concurrencia.

"El Presidente es respetuoso de la Constitución'', añadió Alfaro para explicar la ausencia de Colom.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments