Nation & World

El FCAT reduce graduaciones en Miami-Dade y Broward

Por lo menos 5,590 estudiantes de último año de escuela secundaria del sur de la Florida no recibirán sus diplomas esta primavera tras suspender partes del examen FCAT de décimo grado en su último intento antes de graduarse.

La cifra es menor que la del año pasado, cuando unos 6,400 alumnos de último año en la región corrían peligro de no graduarse.

"Vi algunas lágrimas --y alguna alegría'', dijo Connie Navarro, directora de la Escuela Secundaria Félix Varela en West Kendall, donde los resultados de reexaminación de Lectura y Matemáticas subieron 8 puntos de porcentaje.

A diferencia de años anteriores, sin embargo, los alunnos no podrán repetir el examen durante el verano: el estado recortó el año pasado esos exámenes extraordinarios para aliviar el presupuesto del Departamento de Educación.

Los estudiantes tienen que aprobar el FCAT de Lectura y Matemáticas para graduarse.

Pero el FCAT no es el único requisito de graduación. Los alumnos tienen que aprobar algunas clases obligatorias y mantener cierto promedio académico.

Los estudiantes de Miami-Dade y Broward que no hayan cumplido con eso podrán desfilar en los actos primaverales de graduación, pero no recibirán diploma.

Los alumnos que no puedan graduarse tal vez tengan que posponer la entrada al college comunitario, la universidad estatal o las Fuerzas Armadas por algún tiempo más, pues esas instituciones requieren generalmente un diploma de secundaria.

No todas las esperanzas están perdidas para los que no pasaron el FCAT, ya que se puede usar notas aprobadas en los exámenes ACT y SAT de entrada a la universidad en lugar del FCAT, para recibir un diploma. Y existe la opción de seguir tomando el FCAT como adultos cuando se ofrezca en octubre y en marzo, o de sacar un diploma de GED.

Algunos alumnos pasan mucho trabajo con el FCAT, mientras que otros todavía están aprendiendo el inglés como segundo idioma, o tienen discapacidades de aprendizaje. Algunos estudiantes discapacitados pueden recibir diplomas regulares aun si no aprueban el FCAT.

Las escuelas están animando a los estudiantes que fracasaron en la prueba a que tomen el ACT en junio, o que se matriculen en las clases de internet que el distrito escolar de Miami-Dade ofrece gratis durante el verano --y en la educación de adultos en el otoño-- para practicar para la prueba de octubre del FCAT.

"Una de las cosas que tenemos que hacer es ayudarlos a mantener sus esperanzas'', afirmó Carol Roland, directora de la Escuela Secundaria McArthur en Hollywood.

Antes de los recortes de presupuesto del año pasado, los estudiantes tenían seis oportunidades de tomar de nuevo el FCAT entre el 10mo. grado y su graduación.

Un porcentaje mayor de alumnos aprobó la sección de Lectura del FCAT en el sur de la Florida y en el estado, pero las notas en Matemáticas bajaron en todas partes. Miami-Dade y Broward siguen por debajo de los promedios de la Florida.

En Miami-Dade, el 18 por ciento de los que repitieron el examen aprobaron Lectura, por encima del 12 por ciento del año pasado. El aprobado en Matemáticas bajó de 24 a 22 por ciento, según los resultados divulgados el jueves.

  Comments