Nation & World

Cierran dos escuelas en Doral por casos de gripe

Dos escuelas de la zona del Doral permanecerán cerradas hasta por lo menos el miércoles después de que tres probables casos de gripe porcina se reportaron en Miami-Dade.

Las escuelas se cerraron porque uno de los casos es una estudiante de 13 años de octavo grado en la Escuela Charter Intermedia Doral Academy. Como muchos alumnos de educación intermedia asisten a clases en la cercana Secundaria Doral Academy, ambas escuelas permanecerán cerradas por lo menos tres días mientras las limpian y desinfectan, anunció Alberto Carvalho, superintendente escolar de Miami-Dade, quien participó el domingo en una conferencia de prensa con autoridades de salud del condado.

La estudiante asistió a clases por última vez el 30 de abril y está relacionada con otro de los probables casos, un hombre de 47 años que viaja regularmente a México. El tercer caso de Miami-Dade es una mujer de 91 años que hasta donde se sabe no ha visitado México, donde se cree que se originó el virus H1N1, informaron autoridades. El Departamento de Salud indica que está prácticamente seguro de que los casos se confirmarán en los próximos días, dijo Lillian Rivera, administradora del Departamento de Salud de Miami-Dade.

Los tres personas se están recuperando bien y reciben tratamiento con Tamiflu y Relenza, aunque la mujer de 91 años está hospitalizada.

Rivera dijo que no hay razón para que la población del sur de la Florida se asuste, aunque deben continuar tomando medidas de precaución normales, como lavarse regularmente las manos, cubrirse la boca cuando tosen o estornudan y evitar contacto con gente que tengan síntomas del virus.

"El virus está entre nosotros'', dijo Rivera, agregando que se esperan más casos.

"En Miami nos gusta abrazar y besar'', afirmó. "En este momento el distanciamiento social no es una mala idea''.

En la Florida hay tres casos confirmados del virus, entre ellos una alumna de 17 años de la Secundaria Hallandale, quien declaró a The Miami Herald el sábado que ya se siente mejor.

La Secundaria Hallandale estará cerrada hasta el miércoles mientras el Departamento de Salud investiga si otros alumnos se han contagiado.

Los otros casos confirmados son un menor de 11 años del Condado Hillsborough y un tercer caso anunciado el domingo: una niña de 14 años de México de visita en el Condado Orange. El Departamento de Salud informó que ya regresó a México.

En el resto del estado el domingo se reportaron por lo menos 15 casos probables, entre ellos cinco en Hillsborough, dos en el Condado Lee y dos en Palm Beach.

Los otros casos sospechosos estaban en los condados Alachua, Pinellas, Indian River, Okeechobee y Clay, según el Departamento de Salud.

La diferencia entre los casos confirmados y probables depende de quién realiza las pruebas. Sólo los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) pueden confirmar casos de H1N1 en su laboratorio, aunque se han distribuido kits de exámenes en algunos estados, dijo el domingo la Dra. Anne Schuchat, subdirectora de Ciencias del CDC.

Susan Smith, portavoz del Departamento de Salud estatal, dijo que no estaba segura de si la Florida ha recibido algún kit de pruebas.

"Enviamos los casos al laboratorio estatal en Tampa y no pudieron determinar si eran de influenza normal'', dijo Rivera. "Pero como 95 por ciento de los casos [enviados al CDC] resultan positivos, queríanos adelantarnos, ser proactivos, y tomar medidas a tiempo''.

El H1N1 flu sólo ha causado la muerte a una persona en Estados Unidos, un niño de 23 meses de México que falleció en ese país. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud atribuye al virus 19 muertes en México. La influenza normal mata a unas 36,000 personas anualmente en Estados Unidos e infecta a millones.

El redactor Fred Tasker, de The Miami Herald, contribuyó a este reportaje.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments