Nation & World

Vigencia del periodismo impreso

Es difícil saber de antemano con verdadera exactitud si el periodismo impreso, tan expandido por todas partes del mundo desde hace tanto tiempo sobre la civilización humana, se ha de mantener vigente en su volumen, cantidad y fuerza como la que ha mantenido hasta los días actuales en que respondemos a esta pregunta que se nos hace debido a la invención del internet.

Desde tiempos inmemoriales el hombre inventó la rueda y se pensó que esa rueda iba a terminar o a reducir el andar o el caminar de los hombres con los pies sobre la tierra y ocurrió todo lo contrario: el hombre comenzó a caminar mas que antes del descubrimiento de la rueda. La rueda llevó al hombre lejos de su estancia permanente pero el hombre no dejó de caminar con los pies después del descubrimiento de la rueda. Es mas, los médicos recomiendan caminar en vez de hacer una vida totalmente sedentaria...

El descubrimiento de la televisión no le disparó el tiro de gracia a las salas de cine. Todo lo contrario: hoy donde hay una sala de cine existen junto a ella otras exhibiendo películas distintas. Al público le agrada más ver una película en la sala de cine que en la televisión. Hollywood no ha disminuido su producción de películas para las salas de cine porque las mismas se exhiben también por los canales de la televisión. Hoy existen en el mundo mas compañías de películas que antes del invento de la televisión.

El Internet no acabará con los periódicos impresos. No es lo mismo leer un editorial, una entrevista, una crónica, etcétera, en la pantalla de la computadora por muy grande que esta sea, que leer y ver los diversos acontecimientos impresos sobre el papel y en sus propias manos. Ocurre lo mismo con el libro impreso: las librerías seguirán abiertas porque no es igual leer una novela, una historia, un tema político, de medicina, de sicología, etcétera, que ver todo eso y todo lo demás por internet, por televisión o por capítulos impresos en los periódicos.

Conclusión: el libro, el cine, la televisión, la rueda, el internet y el periódico impreso seguirán andando por sus caminos propios sin que nada ni nadie interrumpa su camino y su desarrollo natural y beneficioso.

Todos los inventos del hombre se unen entre si: No serviría para nada la producción de películas si no existieran cines ni televisión para exhibirlas; para nada serviría el periódico por internet si no existiese el periódico ni la organización periodística para mostrarla también por televisión y por internet.

Todos los medios de comunicación inventado por el hombre se unen entre sí de un modo o de otro. Ninguno dejará de existir porque todos se unen al llevarse a la práctica...

La prensa escrita e impresa es la madre de todos los medios de comunicación. Y los hijos tienen siempre a la madre en un pedestal...

  Comments