Nation & World

México: 15 muertos y 343 contagiados por gripe porcina

El número de fallecidos por influenza porcina en México subió a 15 y el de contagiados a 343, informó el viernes el secretario de Salud, José Angel Córdova, quien dijo que este virus parece ser menos letal que otros como la gripe aviar o el SARS.

A la noche del jueves, se tenía un registro de 300 contagiados y 12 fallecidos.

Córdova señaló que hasta el momento se han procesado 776 muestras, de las cuales 358 han dado positivas al virus H1N1, causante del padecimiento. También se ha tenido que repetir 90 muestras porque la confirmación de la influenza no ha sido totalmente evidente.

De los fallecidos, 11 mujeres y cuatro hombres, 7 eran pacientes atendidos en el Distrito Federal (capital); dos del vecino Estado de México, uno del sureño Oaxaca y uno más del estado central de Tlaxcala.

El funcionario refirió que la mayor proporción de fallecidos --9 de 15-- están en un rango de edad de entre 21 y 40 años.

Dijo que el jueves se terminó de visitar a 86 familias de personas que murieron posiblemente por el virus. En total se ha visto a 219 personas, de las cuales cuatro dieron positivo a influenza A y ya son tratados.

Hasta el momento se han entregado 36.240 dosis del antiviral con que se trata el virus.

El viernes inició la suspensión por cinco días de actividades no esenciales en el sector público y privado, en un intento por evitar el contacto entre personas y su posible contagio.

El gobierno ha dicho que la mejor manera de evitar el contagio es quedarse en casa.

Córdova dijo que la estabilización en la demanda de servicios médicos y los ingresos a hospitales en la ciudad de México "son datos alentadores (y) es lo que nos hace pensar que, afortunadamente, el virus no es tan agresivo''.

Datos del gobierno de la ciudad de México divulgados el viernes iban en consonancia por lo dicho por Córdova: el jueves sólo se registraron 21 nuevos casos de personas con síntomas probables de gripe porcina y no hubo ningún fallecimiento sospechoso.

Córdova llamó a la gente con síntomas compatibles acudir a clínicas y hospitales.

"Si el tratamiento se da el primer día ese paciente prácticamente ya no es transmisor'', dijo.

Córdova dijo que aún falta por realizar alrededor de 1.400 pruebas de casos sospechosos anteriores, las cuales esperan completar en los siguientes tres días. Una vez que se concluyan, se podrá realizar análisis del día.

Señaló que la creencia de que el H1N1 no es tan agresivo se basa en la menor letalidad y capacidad de infección mostrada. "Estamos pudiendo contenerlo aparentemente'', afirmó.

Comparó el escenario actual con el virus del SARS, que provocó miles de enfermos y muertes en pocos meses. "Las experiencias son las que nos están mostrando la realidad'', añadió.

El alcalde capitalino Marcelo Ebrard dijo que si se confirma la estabilización de los contagios, en los próximos días se reducirían las restricciones públicas que hasta ahora mantienen cerradas las escuelas, cines, museos, parques recreativos y parcialmente funcionando a los restaurantes que sólo pueden vender comida para llevar.

  Comments