Nation & World

La gripe tiene poco impacto en los negocios

Con la gripe porcina dominando las noticias, grandes negocios del sur de la Florida dijeron el jueves no estar viendo muchos cambios en la conducta de sus clientes. Algunas firmas más pequeñas, sin embargo, están sufriendo bastante.

La Little Farm en South Dade, un zoológico de mascotas, ha visto un alejamiento de los clientes debido al percibido peligro de Babe el Puerco. Del lado positivo, Ansam, un compañía nacional de abastecimiento con un almacén en Pompano Beach está viendo un gran incremento en la demanda de sus productos de limpieza más fuertes.

"He estado haciendo esto desde hace 25 años y nunca he visto nada parecido'', dijo Paul Lo Giudice, un representante de ventas. "Estoy recibiendo 50 llamadas diarias. Se nos han vaciado los almacenes. La gente está aterrorizada''.

La industria turística del sur de la Florida parecía estar confrontando pocos problemas. Portavoces del Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood dijeron haber visto unos pocos pasajeros saliendo de los vuelos internacionales usando mascarillas pero que eso era todo. "Es demasiado temprano'' para saber si el temor de la gripe provocará una disminución de los viajes al sur de la Florida, dijo Marc Henderson, del MIA.

Los 42 vuelos de American Airlines a 14 ciudades de México están continuando diariamente, dijo la portavoz Martha Pantin. No dijo cuán llenos iban los vuelos.

En Miami, Carnival Cruise Lines y Royal Caribbean Cruises reportaron que los negocios estaban normales, aunque cambios en algunos de los itinerarios de Carnival pudieran resultar en multas por violar una ley de EEUU que requiere que los barcos con bandera extranjera que viajan entre puertos de EEUU tienen que hacer una parada en un puerto internacional.

La reunión de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología, la mayor convención anual de Broward, empieza el domingo, y los organizadores esperan más de 10,000 participantes. Muy pocos han cancelado, fundamentalmente de Japón y Singapur, donde las restricciones gubernamentales están afectando los viajes, dijo Ellyn Terry, director de reuniones y educación de la organización.

Ginny Gutiérrez, portavoz de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami, dijo que su agencia no sabía de la cancelación de ningún evento debido a la gripe porcina y que pudieran terminar teniendo más negocios que nunca. "Nuestro equipo de venta de convenciones me dice estar recibiendo llamadas de gente que quiere celebrar reuniones fuera de México''.

En el Condado Monroe, funcionarios de turismo dijeron no estar viendo ningún cambio en los visitantes. Sin embargo, la historia de la gripe que el programa Today de NBC va a realizar la semana que viene, canceló el día que tenía programado en Cayo Hueso para que los presentadores pudieran reportar sobre la enfermedad desde sus estudios en Nueva York.

"Iban a estar aquí las cuatro horas'', se lamentó Harold Wheeler, director del Consejo de Desarrollo Turístico de Monroe. "Obviamente estamos muy decepcionados''.

El Departamento de Salud de la Florida ha mandado muestras de tres casos de gripe a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para ulteriores análisis y ver si son de gripe porcina. Los laboratorios estatales no pudieron descartar la posibilidad.

Las muestras eran de los condados Broward, Orange y Lee. Ninguno era de Miami-Dade, según Susan Smith, portavoz del Departamento de Salud del estado.

Los laboratorios estatales han recibido por lo menos 70 muestras de posibles casos de gripe porcina de varios condados de la Florida, incluyendo 20 de Miami-Dade. No estaba claro si el hecho de que sólo tres casos se hubieran enviado al CDC significa que el resto definitivamente no era de gripe porcina.

Funcionarios sanitarios de Miami-Dade dijeron el jueves que no les habían dicho si los 20 casos de Dade habían sido analizados o cuándo podrían tener resultados.

Candy Sims, portavoz del Departamento de Salud del Condado Broward, dijo que muestras de varios posibles casos de gripe se habían mandado a los laboratorios del Departamento de Salud de la Florida para su análisis.

Valerie Jornlid, dueña de The Little Farma, está más que decepcionada. Una escuela católica canceló planes para que llevara sus animalitos a la escuela porque sus dirigentes no querían que los niños tocaran animales.

Babe el Cerdito y sus cinco hermanos nunca han estado cerca de México, y ningún funcionario sanitario ha hecho ninguna advertencia sobre no tocar (o inclusive comer) cerdo procedente de Estados Unidos. Con todo, una firma legal que la había contratado para llevar sus animales a una merienda de la compañía el próximo fin de semana le dijo: "No traiga los puercos''.

Hace varios años, el negocio de Jornlid fue devastado por los temores de una gripe aviaria, que algunos expertos dicen pudiera causar miles de muertes en todo el mundo. En la Florida no se reportó ni un solo caso pero su zoo perdió "más de $45,000 en cancelaciones'' porque la gente no quería estar cerca de ningún pájaro, dijo.

En Pompano Beach, Ansam ha suministrado solución sanitaria para las manos --‘‘no le diga jabón'', dijo Lo Giudice-- a Sunshine Cleaning Systems, que esta semana ha instalado dos dispensadores de esta sustancia en los 50 baños del aeropuerto de Fort Lauderdale. Todos los productos de limpieza de Ansam --incluyendo poderosos desinfectantes contra los virus en las superficies duras-- se han vendido rápidamente.

Lo mismo pasa con las máscaras quirúrgicas. Un cliente ordenó todo un cargamento el jueves. ‘‘Vamos a tener que esperar algunos días para poder reabastecernos en muchos de estos artículos'', dijo Lo Giudice. "Es extraño porque 36,000 personas mueren de gripe todos los años y quizás 50,000 mueren de infecciones de estafilococos, muchos de ellos en hospitales porque los trabajadores no se lavan las manos. Pero esta gripe porcina realmente ha motivado a la gente''.

El portavoz Tim Gallagher dijo que para las operaciones de crucero de Carnival, el efecto de los reportes de gripe todavía no estaba claro. "Es demasiado temprano para decir''.

Stewart Chron, presidente de la firma de viajes cruiseguy.com, y Pam Kressley, presidenta de la agencia de Orlando The Cruise Hound, dijeron estar oyendo de muchos pasajeros preocupados pero no mucho más. Kressley dijo que su volumen de reservaciones había bajado "sólo mínimamente''.

Más pasajeros están posponiendo cruceros a la Costa Oeste, en la que los itinerarios han sido modificados drásticamente para no ir a México y, en su lugar, viajar a lo largo de la costa de Estados Unidos hacia Canadá, según Kressley.

El Carnival Elation, que salió de San Diego el jueves está sustituyendo su parada en Ensenada, México, por una visita a Catalina, California. Algunos barcos de Carnival pudieran tener que pagar multas de $300 por pasajero por violar el requerimiento de puerto internacional de la Ley de Servicios de Pasajero.

Tim Gallagher, el portavoz de Carnival, dijo que el gigante de los cruceros le pudiera pedir al gobierno "mitigar las multas'' debido a las circunstancias.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments