Nation & World

Revelan déficit millonario en Coral Gables

Coral Gables tiene un décifit de más de $9 millones en su presupuesto.

El administrador Pat Salerno dijo el jueves que la semana pasada había descubierto el déficit de $9.2 millones --alrededor del 7 por ciento del presupuesto de la ciudad-- y que probablemente tendrá que adoptar medidas como la eliminación de empleos.

Salerno señaló también que la ciudad estima un déficit de unos $7 millones en el próximo año fiscal, que comenzará el 1 de octubre.

Esas cifras podrían empeorar después del 1 de junio --cuando el tasador de la propiedad de a conocer los valores premilinares sobre los cuales se basarán los impuestos.

Los impuestos "podrían bajar'', dijo Salerno. "Y eso podría aumentar el déficit previsto para el año próximo''.

El déficit actual se debe a una caída en los ingresos y un aumento de los costos relacionados con el personal, afirmó Salerno, quien se enteró del déficit el viernes pasado, cuando dos comisionados tomaron posesión de sus cargos.

Los ingresos previstos en estacionamiento, permisos, pagos ocupacionales y parques y recreación, así como en casi todos los demás departamentos, no se han alcanzado, dijo Salerno.

"La ciudad ha tenido suerte. No había tenido que lidiar con los efectos de la economía, pero ya están aquí'', dijo.

Salerno dijo que adoptaría "múltiples medidas'' de inmediato, para que la ciudad no tenga un déficit de $9 millones al final del año fiscal, el 30 de septiembre. Se ha reunido diariamente con el director de finanzas, pero dijo que no podía ser más específico.

"La solución de este problema financiero no puede ser una sola. No se puede mirar solamente un aspecto'', dijo. "Es muy probable que se eliminen puestos'', dijo, agregando que no se ha tomado una decisión sobre cuántos, o qué puestos.

Salerno, quien asumió como administrador de la ciudad el 6 de abril, no dijo qué empleados se verán afectados. Funcionarios de alto rango dijeron que se esperaba que se reuniera hoy con los directores de departamento para discutir los posibles cortes. Entre estos, de acuerdo con las fuentes: empleados a medio tiempo en el Departamento de Construcción y Zonificación, que se contrataron durante el auge de construcción en la ciudad.

"Eso es algo que podemos hacer, y hay algunos empleados a medio tiempo en obras públicas'', dijo la directora de Recursos Humanos, Marjorie Adler.

Víctor Goizueta, vicepresidente del sindicato general de trabajadores, dijo el jueves que había escuchado que se podrían eliminar 50 puestos en la ciudad, y que los empleados a medio tiempo probablemente serían los primeros.

Sin embargo, los recortes de personal por sí solos no resolverán el problema.

"Si la ciudad no tomara otras medidas para resolver este problema y tratara de resolverlo por medio del recorte de empleos, tomaría aproximadamente unos 100 puestos'', dijo, subrayando que esa posibilidad era sólo "teórica''.

"No hemos llegado a ese punto'', dijo Salerno. "El único mensaje que he dado al personal es que mi objetivo es recortar la menor cantidad posible''.

Como parte de los ahorros, Salerno retiró una oferta que se había hecho al sindicato una semana antes de que asumiera el cargo.

"La ciudad no está en posición de permitirse financieramente la oferta que había puesto sobre la mesa'', afirmó.

El déficit estimado para el próximo año habría sido de al menos $8 millones de no ser por $1 millón que la ciudad ahorra al cancelar la oferta de contrato, que incluía un aumento de salarios del 5 por ciento para el año próximo.

El alcalde Don Slesnick comentó que la noticia no lo tomaba enteramente por sorpresa.

"Todos sabíamos que los ingresos están disminuyendo'', dijo Slesnick. "Pero creo que no sabíamos la gravedad del problema''.

edevalle@MiamiHerald.com

  Comments