Nation & World

Tres finalistas a la presidencia de FIU

Después de meses de entrevistas y reuniones con 34 candidatos, la búsqueda de un nuevo presidente en la Universidad Internacional de la Florida se convirtió el martes en una batalla entre tres candidatos que enfrenta a dos postulantes de la propia institución y un candidato de Wisconsin.

Los tres que sobrevivieron a entrevistas de todo un día fueron:

* Ronald Berkman, de 62 años y preboste y vicepresidente ejecutivo de FIU.

* Mark Rosenberg, de 59 años, ex preboste de la universidad y más recientemente canciller del sistema de educación estatal de la Florida.

* Carlos Santiago, de 56 años, canciller de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee.

Los tres se ganaron el derecho a aspirar por el cargo, que paga medio millón de dólares al año, impresionando a los cinco miembros del Comité de Búsqueda de la Junta de Fideicomisarios. Anteriormente en la semana sólo un puñado de candidatos sobrevivió al escrutinio de comité de 26 miembros.

Los tres candidatos finales cumplen los requisitos del presidente ideal, dijo David Parker, presidente de la Junta de Fideicomisarios de FIU.

"Queremos un líder, un motivador y un recaudador de impuestos'', dijo Parker.

Los tres ahora ahora tendrán que aprobar el escrutinio de los profesores, el personal y los alumnos, que se reunirán con los candidatos en varios foros entre el miércoles y el viernes.

Los que se reúnan con los tres candidatos recibirán un formulario de evaluación que les pide una evaluación en tres aspectos: liderazgo y visión, gestión y relaciones interpersonales.

Todas las conclusiones se presentarán al pleno de la Junta de Fideicomisarios, que realizará la votación final el domingo para decidir quién reemplazará a Modesto "Mitch'' Maidique, destacado educador que lleva 23 años en FIU.

Berkman, Rosenberg y Santiago ofrecieron el martes presentaciones dinámicas, y Berkman y Rosenberg incluso distribuyeron documentos y usaron otros medios de apoyo.

En el caso de Rosenberg fue un globo rojo en forma de corazón amarrado a una taza de café de FIU que colocó frente a él. Presentó a su esposa, Rosalie, a sus dos hijos (que asistieron a FIU) al comité.

También distribuyó un documento en que enumera los objetivos que buscaría lograr de inmediato si lo escogen.

Berkman también distribuyó un recuerdo personal y profesional al grupo. Santiago abstuvo. Pero todos trataron de dar al comité una idea de qué los impulsa y cómo ven el futuro de la educación superior en tiempos difíciles.RONALD BERKMAN

Educado en la Universidad de Princeton e hijo de un estibador, Berkman dijo que el libre acceso a instituciones estatales como FIU ofrece a los inmigrantes y a los pobres oportunidades para cambiar su vida.

"Soy la segunda persona de mi familia que llega a la universidad'', dijo.

Berkman convenció al Comité de Búsqueda que su corazón está en FIU, aunque se postuló a la presidencia de la Universidad Estatal de Cleveland, una institución de 14,000 estudiantes. Se cree que fue seleccionado por la universidad de Ohio para el puesto pero esa entidad no hará su selección hasta el domingo, un día después el anuncio de FIU.

"Esta es una universidad especial, con una misión especial y en una comunidad especial. Creo que cumplo mejor mi propósito en FIU'', dijo Berkman al Comité. "Me gusta levantarme por la mañana para trabajar en un lugar realmente útil''.

Berkman se hizo eco de las preocupaciones de los tres candidatos: que debido a graves problemas de presupuesto las universidades estatales tienen que encontrar otras fuentes de fondos para sobrevivir.

"Pronto no tendremos financiación del estado, sólo subsidios'', declaró al Comité.

Entre las soluciones que propone, dijo, es buscar más fondos para investigaciones, donaciones y fondos privados y fondos federales.

Berkman, quien dijo conocer "el ritmo de FIU'', era el segundo al mando durante la inauguración de las nuevas escuelas de la universidad: las facultades de Derecho y Medicina.MARK ROSENBERG

Rosenberg comenzó su carrera en FIU en 1976 como profesor adjunto. Ha ocupado numerosos cargos en FIU y muchos lo consideran el candidato favorito para reemplazar a Maidique. Rosenberg habla bien español y ha escrito o coeditado numerosos libros sobre Centroamérica y Latinoamérica en general.

Fue preboste de FIU entre 1998 y 2005 y luego fue canciller del sistema educativo del estado hasta febrero. Vive en Miami Beach y graduado de la Universidad de Miami en Ohio. En este momento está en un sabático de FIU y enseña en la Universidad Vanderbilt.CARLOS SANTIAGO

Actualmente canciller de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, Santiago no es un desconocido en el sur de la Florida.

Nacido en Puerto Rico, se graduó de la Universidad de Miami. Fue nombrado canciller en Milwaukee en el 2004, donde también es profesor de Economía.

Anteriormente fue preboste y vicepresidente de Asuntos Académicos en la Universidad de Albany en Nueva York. Santiago es experto en asuntos de América Latina y el Caribe. Su esposa, Azara Santiago-Rivera, es profesora de Psicología Educacional de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee.

  Comments