Nation & World

Poeta cubano dice estar decepcionado de la revolución que amó

El poeta cubano Rafael Alcides confesó el lunes que "a veces uno se siente avergonzado de no haber muerto en ciertos momentos'', porque la revolución cubana que tanto amó y "por la que habría muerto'', le decepcionó y prefirió apartarse de la vida literaria y cultural.

Tras casi quince años sin publicar nada, Alcides (La Habana, 1933) visitó la ciudad española de Logroño para presentar en primicia su nueva obra, la antología de poemas GMT, su primer libro editado en España.

En una rueda de prensa, Alcides recordó que permaneció apartado porque, en 1968, la invasión a Checoslovaquia fue para él "un golpe muy grande'' ya que siempre había criticado las invasiones de Estados Unidos en Latinoamérica y especialmente en Cuba.

El poeta afirmó que no se volvió contra la revolución, sino que se abstuvo hasta los años 80 cuando se reincorporó a la vida literaria.

El libro recoge una parte "muy importante'' de su poesía, según declaró Alcides, e incluye una selección de poemas escritos entre los años 1963 y 2008.

Confesó que un poema puede ser "una máquina de la inteligencia o de la emoción'', pero sobre todo recalcó que "la gran poesía ha ido dirigida hacia la inteligencia''.

Aseguró que nunca ha sido perseguido por el régimen castrista, a pesar de que escribe una columna en un periódico que "no es amable'' para el Gobierno y es miembro del consejo editorial de la revista Encuentro, una publicación "satanizada'' por las autoridades cubanas.

Del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirma tener una "muy buena'' opinión, y cree que "tiene la oportunidad de pasar a la historia'', y a nivel universal, "limpiar la cara'' a Estados Unidos, cuyo anterior gobierno fue "odiado en todo el mundo, por entrometido y criminal''.

Así, dijo que Obama puede cambiar esa imagen grosera que existe de EEUU en América Latina, y que Estados Unidos explotó durante todo el Siglo XX.

También alabó algunos aspectos de la revolución cubana, ya que cuando los revolucionarios llegaron al poder, esa explotación se acabó y además abrió las puertas para que se produjeran cambios en América Latina.

Sin embargo, la revolución cubana, declaró Alcides, "a la vez que abrió caminos, también se empezó a convertir en un fósil, en un dinosaurio, que tiene que cambiar muchas cosas porque se ha quedado obsoleta''.

El poeta aseguró que Fidel Castro "ha demostrado estar en contra de la libertad de expresión'' y recordó a todos los presos que permanecen encarcelados por expresar su opinión.

  Comments