Nation & World

Europa cautelosa ante la relación con Cuba

El reciente levantamiento de sanciones de Estados Unidos a Cuba ha sorprendido a Europa con un manojo de dudas sobre cómo encajar la isla en el rompecabezas de las relaciones internacionales.

"Espero el día en que la Tierra no tenga gobiernos comunistas'', sentenció el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, en una entrevista con El Nuevo Herald.

Pöttering insistió en que "Cuba es una dictadura'', aunque confió en que "la nueva política de Estados Unidos y la contribución de la Unión Europea puedan promover la democracia y los derechos humanos''.

Sin embargo, desde Bruselas se mantiene una política más tibia con la isla. Los primeros pasos dados por Barack Obama no se sabe dónde desembocarán, lo que complica más el discurso europeo, que todavía busca las palabras apropiadas para dirigirse a La Habana.

En este proceso, los socios comunitarios intentan acoplarse al ritmo cubano y evaluarán los pasos dados hasta ahora en una próxima troika ministerial con el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, el próximo mayo.

Un alto funcionario de la Comisión responsable de las relaciones con la isla, aseguró que se debe caminar desde una posición unilateral --que impone condiciones-- a una vinculación más contractual.

No obstante, advirtió de que "se debe acelerar el paso hacia un terreno pragmático'', donde Bruselas se siente más cómoda, por temor a que Washington tome la delantera.

El cambio de ruta se desvía de decisiones anteriores para adoptar nuevas maneras. En marzo pasado ni Louis Michel, comisario de Desarrollo, ni el vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Angel Martínez, se reunieron con los opositores al régimen castrista durante una visita a la isla.

El Partido Popular Europeo (PPE) pidió explicaciones, ya que se violó la posición común acordada por los países en 1996, a iniciativa del gobierno español de José María Aznar, en la que se dispuso fomentar el diálogo con los disidentes.

A pesar de los esfuerzos de Washington, el aislamiento de Cuba está monopolizando la Cumbre de las Américas de este fin de semana. La crítica al embargo estadounidense es, precisamente, uno de los puntos en que coincide tanto la Comisión como los principales grupos políticos de la cámara.

"Es totalmente innecesario y no está vinculada a la promoción de los derechos humanos o la democracia'', dijo una fuente del PPE.

Europa sabe que el tema de los disidentes y los prisioneros políticos es uno de los que más irrita a Cuba y que, llegado el momento, puede terminar con un proceso de diálogo. Por ello, o por otras razones, la visita de representantes de la UE a la isla en marzo pasado no incluyó un encuentro con familiares de los detenidos.

Desde el equipo de Michel aclararon que no se solicitó un encuentro con el comisario. Por su parte, Pöttering indicó que consideraba que Miguel Angel Martínez "acudió en nombre propio''.

No obstante, la conferencia de presidentes de los grupos políticos autorizó el viaje del eurodiputado socialista en nombre de la Eurocámara, por lo que debía mantener la postura vigente desde 1996.

Por lo pronto, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó ayer la nueva política del presidente Obama hacia Cuba, recordando que es la misma que ha defendido España en la Unión Europea.

"Nos alegramos y respaldamos totalmente esa política hacia Cuba'', dijo Zapatero al referirse al anuncio de Washington de abrir un "nuevo comienzo'' en sus relaciones con la isla.

Las declaraciones del jefe del jefe del ejecutivo español se refirieron al tema durante un debate de asuntos de política internacional en el Comité Federal del Partido Socialista.

También María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del gobierno, dijo la víspera que España está llamada a jugar un "papel importante'' en las nuevas relaciones internacionales con Cuba.

Durante una rueda de prensa en la isla mediterránea de Mallorca, De la Vega expresó que el gobierno español "siempre ha apostado'' por el proceso de reformas "emprendido y querido por los cubanos''.

  Comments