Nation & World

Juez rechaza anular el juicio a Helio Castroneves

Un juez federal rechazó hoy le pedido de la defensa de anular el juicio contra la estrella del automovilismo Helio Castroneves por evasión fiscal.

Castroneves, acusado de evadir los impuestos que le debe al fisco estadounidense por los 5.5 millones de dólares que recibió entre 1999 y el 2004, sigue entonces a la espera de un veredicto por parte del jurado.

Los abogados que representan al piloto de carreras brasileño introdujeron en horas de la tarde del martes una moción solicitando la anulación del juicio luego que el juez Donald Graham clarificara sus instrucciones al jurado con respecto a ciertos elementos legales "claves" de la acusación. Este miércoles el juez respondió a las quejas de la defensa introduciendo nuevos cambios a sus instrucciones a los 12 miembros que deben decidir la suerte de Castroneves.

Los cambios de instrucciones tienen que ver con la relación entre Castroneves y Penske Racing, con quien la estrella brasileña del automovilismo firmó contrato en 1999. En realidad el contrato se hizo entre Penske y una compañía registrada en Panamá que, de acuerdo a los cargos de conspiración presentados por el gobierno, era utilizada por Castroneves y su hermana para evadir impuestos.

El juez también hizo aclaraciones sobre el término "acuerdo legal" o "binding agreement", que el juez consideró que puede ser "escrito u oral".

Graham reconoció que los 12 miembros del jurado han tenido problemas a la hora de lidiar con los términos legales complejos del caso. El juez expresó su frustación hoy con los abogados de Castroneves, quienes continúan solicitando cambios en las instrucciones que se le han dado al jurado.

"Estamos complicando las cosas porque queremos introducir nuevos términos legales que requieren definiciones", indicó Graham.

El jurado debe decidir si Castroneves le debe al fisco impuestos sobre las ganancias del contrato con penske, que se suponía fueran pagadas a la compañía panameña, Seven Promotions, en el 2001-2002, pero en realidad fueron enviadas a una compañía holandesa como fondo de retiro.

Castroneves, quien es residente estadounidense y ha vivido en Miami por más de una década, recibió $ 5 millones por el acuerdo de promoción con Penske, que le fue pagado en Holanda en el 2003 a petición de sus propios abogados.

El piloto, quien es dueño de una mansión en Coral Gables, también recibió $ 530,000 de una compañia de comercio brasileña que fue su patrocinadora antes de que se convirtiera en el campeón del Indy 500 y firmara el jugoso contrato con Penske.

Hasta ahora, Castroneves sólo ha pagado impuestos sobre 50,000 dólares recibidos de la compañia brasileña Coimex Internacional. El IRS insiste en que el piloto de carreras debe 2.3 millones de dólares en impuestos atrasados.

Si Castroneves, su hermana Katiucia y el que era entonces su abogado, Alan R. Miller, son encontrados culpables pueden ser condenados hasta 5 años de cárcel.

  Comments