Nation & World

Insulza no espera ‘nuevas señales' de Obama

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no cree que el presidente estadounidense Barack Obama vaya a hacer más "señales'' a Cuba en la Cumbre de las Américas, después de las ‘‘importantes'' medidas anunciadas el lunes.

"Creo que Barack Obama sólo va a decir que está revisando la política de Estados Unidos hacia Cuba, pero no creo que se pueda ir más allá ahora'', afirmó el secretario general en una entrevista que publicó el martes el diario La Tercera.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de "importante'' el levantamiento de las restricciones que regían para los viajes de los cubanos y cubanoamericanos a Cuba y al envío de remesas a sus familiares en la isla.

Es "una primera señal a la región, que ha venido planteando un aflojamiento del bloqueo desde hace bastante tiempo'', dijo.

Insulza auguró que las medidas tomadas por Obama pueden tener "otras derivaciones'', como un posible aumento de los vuelos a Cuba.

Respecto al retorno de Cuba a la OEA, Insulza afirmó que este debate se realizará en la asamblea general del organismo y no en la cumbre que se celebrará en Trinidad y Tobago a partir de este viernes.

El ex ministro se mostró partidario de derogar la cláusula que en el año 1962 marginó a la isla caribeña de la OEA, para de esta forma remover "el obstáculo jurídico'', a pesar de que a su juicio, aun "hay temas que conversar, como la carta democrática interamericana''.

Sin embargo, explicó que en su encuentro con el gobernante cubano Raúl Castro, el año pasado en Brasil, este dio a entender que la resolución del 1962, que habla del eje chino-soviético y del marxismo leninismo, debía ser derogada.

"Creo que ellos [Cuba] no están dispuestos a conversar sobre el tema de su eventual retorno al sistema interamericano mientras esa resolución exista'', agregó Insulza.

  Comments