Nation & World

Operadores listos para más vuelos a la isla

Los operadores de vuelos fletados a Cuba dijeron el lunes que están listos para aumentar el servicio y la demanda lo exige, y que esperan que eso suceda.

Al levantarse ahora las restricciones, los cubanoamericanos pueden tomar un vuelo de 45 minutos --que cuesta aproximadamente $500-- para visitar a sus familiares en cualquier momento.

Siete empresas de vuelos fletados arriban a la isla desde Miami. Todas vuelan a La Habana y algunas también a Camagüey, Holguín, Cienfuegos y Santiago de Cuba. En total se realizan más de 35 vuelos a la semana desde Miami, además de los que salen de Nueva York.

Tom Cooper, presidente de Gulfstream Air Charter, que vuela a diario de Miami a La Habana, dijo que el tráfico ya ha crecido un 20 por ciento desde que las normas cambiaron en marzo, cuando se permitió a los cubanoamericanos ir a la isla una vez al año.

Cooper espera que la gente ahora quiera viajar con más frecuencia, aunque sean viajes más cortos.

"Es posible que los hábitos de viajes cambien y en vez de ir una vez al año durante dos semanas, sea una vez al mes, por un día o el fin de semana'', dijo Cooper.

"Preveo un aumento significativo de la actividad, pero no sé precisamente cuánto''.

El gobierno federal permite actualmente sólo vuelos fletados a la isla, pero Robert Gibbs, secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo que Obama había instruido a los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro que redactan un plan para el posible levantamiento de las restricciones a los vuelos comerciales a la isla.

En el futuro inmediato son los vuelos fletados los que aumentarán, dijo Daniel Restrepo, director de Asuntos de las Américas del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

Gulfstream, por ejemplo, planea arrendar un Boeing 737-800 de Miami Air para hacer frente al aumento de la demanda, dijo Cooper. Ese avión tiene capacidad para 172 pasajeros.

"Estamos listos para hacer frente a la demanda'', dijo.

"No habrá una demora de uno o dos meses. Será de inmediato''.

Otras aerolíneas de vuelos fletados afirman que también están preparadas para aumentar el servicio. "A medida que la demanda aumente, ofreceremos más vuelos'', dijo Richard Reposa, director de Finanzas de C&T Charters. "Tenemos los aviones necesarios para eso''.

C&T opera aviones de Aerosur, una aerolínea boliviana. La empresa de vuelos fletados ya había planeado aumentar la frecuencia de vuelos este verano, agregando más vuelos a La Habana, explicó Reposa.

De manera similar, ABC Charters también había planeado aumentar su capacidad al cambiar de un avión Boeing 737 a un Boeing 767, con capacidad para 228 pasajeros, que añade 70 asientos por vuelo, dijo Tessie Aral, presidenta de ABC Charters. La empresa también planea agregar otro vuelo a La Habana.

Aral pronostica un aumento en los viajes. "La gente viajará con un poco más de libertad porque saben que pueden viajar cuando lo deseen''.

Cuba Travel Services también planea aumentar la capacidad operativa y espera pasar de un avión de 62 pasajeros de American Eagle 62 a otro más grande, un MD-87 o MD-83, con capacidad para 150 pasajeros, dijo Michael Zuccato, gerente general de Cuba Travel Services, con sede en Long Beach, California, que tiene una oficina en Hialeah.

La empresa probablemente aumentará la frecuencia de los viajes a la La Habana a mediados de junio o principios de julio, dijo Zuccato.

Cuba Travel Services también estudia la posibilidad de viajar de Los Angeles a La Habana, posiblemente este verano, reanudando así vuelos que eliminó en el 2004 cuando el gobierno de Bush restringió los vuelos.

Ningún otro operador vuela actualmente a Cuba desde Los Angeles y los pasajeros de la costa oeste deben volar a la isla desde Tijuana México, dijo Zuccato.

"Los teléfonos no paran de sonar'', dijo. "Tenemos mucha confianza en que será un gran año para los cubanoamericanos, que ahora podrán ver a su familia este verano y el año completo''.

  Comments