Nation & World

Obama levanta todas las restricciones de viajes y remesas de familiares a Cuba

El gobierno del presidente Barack Obama anunció hoy el levantamiento de todas las restricciones de viajes y remesas para los cubano-americanos, autorizándolos a viajar a la isla y enviar ayuda financiera a sus familiares.

Roberto Gibbs, secretario de Prensa de la Casa Blanca, destacó que la decisión muestra que "el gobierno estadounidense abandona oficialmente el negocio de entremeterse en el diálogo entre la familia cubana" y resaltó que La Habana "debe hacer lo mismo".

La Casa Blanca subrayó que esta decisión "no es una reacción a presiones de gobiernos extranjeros", sino una manera de "extenderle la mano al pueblo cubano y cumplir la promesa hecha por el presidente hace casi un año".

Este cambio en la política hacia los viajes a la isla marca el gesto más significativo que ha tenido Estados Unidos hacia Cuba en décadas y ocurre en medio de esfuerzos en el Congreso de levantar todas las restricciones de viajes a la nación caribeña.

"Este es un esfuerzo para llegarle al pueblo cubano y apoyarlo en su deseo de determinar su futuro libremente", indicó un miembro del alto gobierno de Obama al The Miami Herald. "El presidente ha dicho que este es el método más directo de abrir los espacios necesarios para que se de un cambio democrático en Cuba".

Los cambios en la política oficial del gobierno estadounidense incluyen esfuerzos para ampliar las comunicaciones con la isla y la cantidad de productos que pueden ser enviados, incluyendo ropa, productos de limpieza personal y equipos de pesca.

Sin embargo, todavía está prohibido enviar remesas o regalos a altos funcionarios del gobierno cubano y del Partido Comunista (PCC).

El anuncio también coincide con la quinta Cumbre de las Américas, que se inaugura esta semana en Puerto España, Trinidad. Líderes de América Latina han presionado a Washington para que normalice sus relaciones con La Habana y de hecho se espera que el tema cubano sea un importante tópico de conversación entre los líderes del continente.

Las últimas restricciones a los viajes a Cuba fueron impuestas por el presidente George W. Bush en el 2004, meses antes de las elecciones presidenciales y luego de que el régimen cubano apresara a 75 disidentes como parte de una ola represiva.

Obama prometió durante su campaña presidencial mejorar las relaciones con la isla, si bien la administración ha prometido que no retirará el embargo por ahora.

"El camino hacia la libertad de todos los cubanos comienza con obtener justicia para los prisioneros políticos cubanos, el derecho a la libre expresión, a la libre prensa, el derecho a reunirse de manera pacífica, y debe conducir a elecciones limpias y justas", dijo Obama en Miami durante una parada de su campaña presidencial. "Este es mi compromiso".

Observadores indican que es probable que el régimen raulista tenga respuestas sútiles a este cambio de política.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments