Nation & World

Comisionado muere baleado por su hijo

Al caer la tarde el Domingo de Pascua, una ciudad estaba de luto por la pérdida de su comisionado, Jay Beckman, de 52 años. Su hijo está acusado del crimen.

Después de horas de interrogar al joven, los detectives de homicidio de Miami-Dade acusaron formalmente a Jason Beckman, de 17 años, de homicidio con un arma de fuego.

Según los funcionarios del municipio, el hijo dijo que había sido un accidente.

La súbita muerte le puso fin a una breve pero apasionada carrera política en esa ciudad de 10,500 personas, donde Beckman había adquirido reputación de populista, un "comisionado del ciudadano común'', que respaldaba los derechos del ciudadano.

El hecho le añadió tristeza a una familia que ya había perdido a la esposa de Beckman debido a un cáncer.

El alcalde Horace Feliú, de South Miami, dice que el administrador municipal Ajibola Balogun fue quien le notificó de la tragedia el domingo.

"Tenemos entendido que su hijo llamó a la policía para decir que le había disparado accidentalmente a su padre'', informó el alcalde. "Espero que haya sido un accidente. En cualquier caso, la ciudad ha sufrido una gran pérdida con la muerte del comisionado Beckman''.

Su colega Valerie Newman recibió una llamada similar mientras preparaba una comida familiar por el Domingo de Pascua.

"No puedo imaginarme cómo eso le pudo haber pasado a esa familia'', afirmó Newman. "Jay y yo tuvimos nuestros desacuerdos en el concejo, pero yo lo consideraba un buen amigo''.

Feliú dijo que se iba a reunir hoy con el abogado de la ciudad para discutir cuándo se efectuará una elección especial para reemplazar a Beckman.

En el sitio electrónico de la ciudad, la biografía de Beckman indica que vivía con Jason en la casa donde Beckman se crió, 6250 SW 65th Street. Se mudó allí cuando su familia vino a South Miami de Cayo Hueso, y él tenía 2 años de edad.

Beckman pasó a estudiar en el South Miami Senior High, donde a mediados de los años 70 fue un renombrado quarterback de fútbol. Se graduó de la Universidad de la Florida y se hizo ingeniero civil.

En 1998, su esposa Nora murió de cáncer, y él se quedó criando a su hijo. Incluso después de que los votantes lo eligieran comisionado en febrero del 2006, también había ejercido como presidente de la Asociación de Propietarios de South Miami, y había sido miembro del Parking Committee. Había anunciado recientemente que no planeaba aspirar de nuevo a su cargo de comisionado en el 2010.

Pero sus colegas de la comisión dijeron que él ponía su responsabilidad de padre por encima de todo. "Yo sé que él quería mucho a su hijo'', afirmó el alcalde a CBS4, asociada noticiosa de The Miami Herald. "El hablaba de su hijo todo el tiempo. A menudo los veía jugar juntos al baloncesto. Yo lo describiría como un padre muy complaciente''.

El hermano de Beckman vive en Naples. Edwin Beckman, graduado de la Universidad Estatal de la Florida, jugó tight end con los Kansas City Chiefs entre 1977 y 1984. No quiso comentar el domingo sobre la muerte de su hermano, diciendo que no conocía todos los detalles.

El domingo, en el vecindario de Beckman, un residente celebró una fiesta de Domingo de Resurrección. Pero ambos extremos de la SW 65 Street estaban cerrados con cinta policial amarilla, lo mismo que la casa de Beckman.

Carros policiales bloqueaban la calle mientras la policía de South Miami y Miami-Dade entraba y salía de la casa.

Javier Baños, miembro de la junta de pensiones de la ciudad, se enteró de la muerte de Beckham durante su cena de Domingo de Resurrección y acudió a la casa para enterarse de más detalles de lo sucedido.

Baños declaró que Beckman había estado recientemente resistiendo los planes de Florida Power & Light de añadir más líneas eléctricas en la ciudad a lo largo de la U.S. 1. "Tenía las mejores intenciones para nuestra ciudad'', resaltó Baños. "Este es un día triste para todos nosotros''.

Los redactores de The Miami Herald Elaine de Valle, Jennifer Lebovich y José Pagliery contribuyeron a este reportaje.

  Comments