Nation & World

Zelaya analiza tomar acción legal contra Otto Reich

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció el jueves que podría interponer acciones legales contra el ex subsecretario de Estado, Otto Reich, por declaraciones suyas que vincularon al mandatario a un escándalo de sobornos pagados por una compañía estadounidense a funcionarios de la empresa estatal de comunicaciones Hondutel.

"No permitiremos que se injurie al pueblo de Honduras ni al Gobierno ni a su presidente'', dijo el mandatario en una rueda de prensa en la casa presidencial. Zelaya anunció que el Gobierno de su país se reserva el derecho legal de proceder contra Reich tanto en Estados Unidos como en Honduras por sus declaraciones, que calificó de calumniosas y motivadas por intereses personales.

Reich le dijo a El Nuevo Herald el miércoles que Zelaya podría resultar afectado en investigaciones que adelanta el Gobierno de Estados Unidos en relación con una serie de irregularidades en la adjudicación de contratos a operadores de telecomunicaciones en Honduras.

Según Reich, Zelaya "ha permitido o alentado'' las prácticas corruptas en Hondutel, y en el futuro se verá que el Presidente "está detrás de esto''.

Los comentarios de Reich se produjeron a raíz de que Latin Node, una empresa de telecomunicaciones del sur de la Florida, se declaró culpable del pago de sobornos a funcionarios de Hondutel.

Reich, quien ha representado firmas de telecomunicaciones en Honduras, dijo que ha seguido de cerca las investigaciones por supuesta corrupción, pero no ofreció detalles sobre el papel de Zelaya para no afectar las pesquisas, agregó.

Manuel Enrique Reina, secretario privado del Presidente, informó el jueves a El Nuevo Herald que el Gobierno contratará un equipo de abogados en Estados Unidos y otro en Honduras.

Reina dijo que el Presidente cree que la molestia de Reich es producto de la cancelación de un contrato con Hondutel de una firma que el ex funcionario representaba.

La cancelación se produjo por cuanto la compañía estaba involucrada en prácticas ilegales, agregó Reina.

También citó como origen de la conducta de Reich que el Gobierno de Zelaya rechazó una oferta de sus servicios de cabildeo en Washington por cuanto la embajada del país centroamericano en Estados Unidos no lo recomendó.

"La embajada informó que el señor Reich es muy mal visto en Estados Unidos por varios cuestionamientos, entre los cuales se encuentra sus vínculos con el caso Irán-Contras'', explicó Reina.

Reich, quien se desempeñó como subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental durante el gobierno de George W. Bush, fue investigado en dicho escándalo por su papel como jefe de la Oficina de Diplomacia Pública bajo la presidencia de Ronald Reagan. Según la investigación, esta oficina se involucró en actos prohibidos de propaganda nacional.

El jueves Reich dijo que espera conocer el texto completo de la alocución de Zelaya para hacer un pronunciamiento, pero adelantó:

"Le doy la bienvenida a cualquier investigación en Honduras no sólo sobre corrupción, sino sobre otros delitos mayores''.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments