Nation & World

Fuertes críticas a visita de congresistas a La Habana

Dos ex presos políticos cubanos, junto a partidarios en el Congreso del embargo de Estados Unidos a Cuba, criticaron ácidamente una visita de legisladores afroamericanos a La Habana como ciega a la situación apremiante de los disidentes políticos en la isla.

Los representantes republicanos Christopher Smith, por New Jersey, y Frank Wolf, por Virginia, dijeron que han estado tratando de visitar a los presos políticos en Cuba, pero que dos veces les habían impedido viajar a la isla. Presentaron una tercera petición el jueves.

"El gobierno cubano niega rutinariamente acceso al país a legisladores que hayan criticado su historial de derechos humanos'', dijo Smith. "Pero para miembros del Congreso que den a entender que serán dóciles, los reciben con la alfombra roja''.

La conferencia de prensa tuvo lugar dos días después de que una delegación encabezada por la representante Barbara Lee, demócrata por California y presidenta del Concilio Negro (Black Caucus) del Congreso, regresara a Washington elogiando la actitud abierta de los gobernantes cubanos Raúl y Fidel Castro. La delegación, que pasó cinco días en Cuba, no se reunió con disidentes, afirmando que primero necesitaba comenzar "una discusión para poder tratar sobre los temas sacados a colación por los cubanos de raza negra''.

Smith, sin embargo, adujo que al no abordar el tema de los derechos humanos la delegación envió al régimen un mensaje equivocado.

"Mientras la trágica situación de los presos políticos sea ignorada, suprimida, desestimada o trivializada por los políticos que visitan la isla'', dijo, "los abusadores en los gulags tienen libre salvoconducto para inflingir dolor''.

Lee dijo en una declaración que: "Todo el mundo tiene derecho a su propia opinión, pero todos los estándares objetivos nos dan a entender que nuestra política actual hacia Cuba no ha funcionado''.

"Dicho de un modo sencillo, es hora de abrir el diálogo y la discusión con Cuba'', dijo. ‘‘Es hora de hablar con Cuba. Estoy convencida, en base a las reuniones que tuvimos allá, que los cubanos quieren dialogar, que quieren hablar y que quieren relaciones normales con Estados Unidos. Y creo que hacer eso es lo más conveniente para Estados Unidos''.

Lazaro Miranda y Félix Cifuentes, dos afrocubanos que afirmaron haber estado presos bajo el régimen, criticaron a los legisladores por no acercarse a la oposición.

"Ellos no vieron la realidad, porque ellos no estaban buscando la realidad'', dijo Cifuentes, quien pasó nueve años en las cárceles cubanas. "Lo que esa delegación vio lo vio a través de los ojos de Fidel''.

Se espera que el presidente Barack Obama disminuya pronto las restricciones de viajes y remesas impuestas a los cubanoamericanos, pero él ha dicho que está a favor de mantener el embargo económico a la isla. Dos proyectos de ley actualmente debatidos en el Congreso levantarían todas las restricciones para viajar a la isla.

Smith dijo que el Congreso y la Casa Blanca tienen la "obligación moral'' de asegurarse de que, antes de disminuir las sanciones contra Cuba, el gobierno de este país libere a los presos políticos, celebre elecciones verdaderas y permita la libertad de prensa.

"Al gobierno cubano'', dijo, "que libere a los presos políticos, respete los derechos humanos y que no tenga tanto miedo de darnos una visa al señor Wolf y a mí''.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments