Nation & World

Congresistas hallan a Fidel Castro 'muy saludable'

El ex gobernante cubano Fidel Castro recibió el martes a un grupo de congresistas estadounidenses, a quienes el actual mandatario Raúl Castro reafirmó su disposición a dialogar con el gobierno de Barack Obama para normalizar la relación bilateral, tras medio siglo de confrontación.

Del grupo de siete congresistas demócratas que viajó a la isla, sólo tres se reunieron con Fidel Castro, entre ellos la líder de la delegación, Barbara Lee, representante por California.

De vuelta en Washington, Lee dijo en una conferencia de prensa que los legisladores se reunieron durante casi dos horas con Fidel Castro y lo encontraron "muy saludable, lleno de energía y lúcido''.

"Nos pareció lleno de energía, nos reunimos en su casa, una casa muy modesta. Su esposa estaba ahí, su hijo nos sacaba fotos, fue un encuentro muy emotivo en cierta manera'', declaró Lee poco después de regresar de la visita.

Castro "tomaba notas, era muy inquisitivo, nos pidió que le mandáramos más información sobre el doctor (Martin Luther) King Jr. porque lo venera'', añadió la congresista.

La representante Laura Richardson, también demócrata por California, también estuvo entre los legisladores que conversaron con Fidel Castro, junto con el representante Bobby Rush, del mismo partido, por Illinois.

Richardson dijo que Castro "nos miró directamente a los ojos'' y les preguntó cómo podía Cuba ayudar al presidente Obama en sus esfuerzos para cambiar el curso de la política exterior estadounidense. Richardson añadió que tuvo la impresión de que el ex presidente de 82 años quiere ver cambios en las relaciones bilaterales.

Fidel Castro no ha sido visto en público desde que enfermó, pero suele recibir a personalidades y presidentes que vienen a Cuba.

Esta gira se produce en medio de expectativas de cambios en la política estadounidense hacia la isla y el relajamiento de la prohibición para que los cubanoamericanos viajen para visitar a sus familiares aquí.

En la noche del lunes todo el grupo se había entrevistado durante cuatro horas y media con el actual mandatario cubano, Raúl Castro.

Salimos "convencidos de que el presidente (Raúl) Castro ve que la normalización de las relaciones y el fin del embargo beneficiaría a los dos países'', comentó Lee a periodistas en Cuba. Castro "dijo todo lo que estaba sobre la mesa'', señaló más tarde en Washington.

Según una nota publicada en el diario oficial Granma, Raúl Castro les dijo estar listo para dialogar "sobre cualquier asunto'' en condiciones de "igualdad'' y "respeto'',

La reunión fue de cuatro horas y media y "se abordaron diversos temas, con énfasis en la posible futura evolución de las relaciones bilaterales y los vínculos económicos, luego de la llegada al poder de una nueva administración norteamericana'', agregó la nota.

"Fue una reunión muy buena, hubo una apertura muy grande, una reunión muy franca y hablamos de una amplia gama de temas y estamos todos convencidos de que el presidente Castro ve que la normalización de relaciones y el término del embargo beneficiarían a ambos países'', señaló Lee.

Imágenes de televisión y fotos en periódicos locales evidenciaron el encuentro.

"Hallé que (Raúl Castro) era lo opuesto a lo que los medios habían dicho de él. Me sorprendió... su gran sentido del humor, su conocimiento de la historia y su calidad de ser humano'', dijo Rush, para quien la charla transcurrió como si fueran "parientes de mucho tiempo''.

Los legisladores demócratas aclararon que "no hemos venido en plan de negociación sino a dialogar y cultivar relaciones'', según Emanuel Cleaver, uno de ellos.

Los representantes indicaron que a su regreso harán un informe sobre la visita y sugerencias para el Departamento de Estado y Obama.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments