Nation & World

Bolivia pedirá en Cumbre de las Américas que EEUU cese embargo a Cuba

Bolivia solicitará a la Cumbre de las Américas, que se reunirá este mes en Trinidad y Tobago, que emita una resolución para que Estados Unidos levante el embargo económico a Cuba, anunció este miércoles el presidente boliviano Evo Morales.

La resolución pide "al actual gobierno de Estados Unidos de América el cese inmediato del bloqueo económico a la República de Cuba'', dijo Morales a periodistas.

De esa manera se "reinstalará en todas las Américas el respeto a la soberanía de los estados, el reconocimiento del derecho internacional y en especial el derecho internacional humanitario'', agregó.

Morales dijo que primero llevará su propuesta a la cumbre del Alba y del Caribe, que se realizará el 16 de abril en Venezuela, donde buscará el consenso regional. Si no logra este objetivo, entonces Bolivia lo hará de manera solitaria en la V Cumbre de las Américas, agregó.

"Estoy seguro que en esta cumbre va a ser un debate profundo sobre el tema Cuba, pero también sobre el tema del capitalismo'', afirmó Morales. El presidente estadounidense Barack Obama debe "reflexionar'' para suspender "el bloqueo económico hacia Cuba'', dijo.

"Yo quisiera ser Obama en este momento, si fuera Obama primero resarciría los daños a Cuba desde sus anteriores gobiernos, quisiera ser Obama para tener apoyo de todo el mundo levantando el bloqueo económico a Cuba'', afirmó Morales, admirador del régimen comunista.

El presidente boliviano afirmó que el embargo de EEUU desde 1962 provocó a Cuba un ‘‘daño económico por 95.000 millones de dólares'', y que en los últimos años existen unas 18 resoluciones de ONU para que cese esta política de Estados Unidos.

Morales, un indígena de izquierda, estrechó los lazos políticos y comerciales con Cuba desde que asumió en enero de 2006. Por su parte, la isla desarrolló amplios programas de atención médica gratuita y un plan para erradicar el analfabetismo en Bolivia.

  Comments