Nation & World

Caso de soborno podría involucrar al presidente de Honduras

Una compañía de telecomunicaciones del sur de la Florida se declaró culpable en una corte federal de Miami de pagar sobornos a funcionarios del sector en Honduras, en una caso que podría salpicar al presidente de ese país Manuel Zelaya, según el ex subsecretario de Estado de Estados Unidos, Otto Reich.

"El presidente Zelaya ha permitido o ha alentado este tipo de prácticas y ya veremos que él también esta detrás de esto'', dijo Reich en declaraciones a El Nuevo Herald.

Reich dijo que se abstenía de dar detalles para no entorpecer otras investigaciones que están en curso, pero recordó que el sobrino de Zelaya, Marcelo Chimirri, fue un alto funcionario de Hondutel --la compañía estatal de telecomunicaciones-- y que ha sido acusado en ese país de una serie de ilícitos en el manejo de contratos de la empresa.

Manuel Enrique Reina, secretario privado de Zelaya, dijo a El Nuevo Herald que prefería no hacer comentarios por cuanto no está enterado de la acción judicial en Estados Unidos. En cuanto a Reich, Reina agregó que el ex diplomático ya ha hecho señalamientos similares contra Zelaya, quien ha preferido no prestarle atención.

"Si bien es cierto que hay problemas de corrupción, no se le pueden achacar al presidente quien ha tenido una posición muy clara al afirmar que si hay un funcionario que se ve involucrado en cosas ilegales, es responsable de sus actos'', dijo Reina.

La empresa Latin Node, con sede en Miami, se declaró culpable de hacer pagos por al menos $1.09 millones a terceros a sabiendas de que ese dinero pasaría a tres funcionarios de Hondutel. Ninguno de los funcionarios es identificado en el documento en que la empresa declara su culpabilidad, que está firmado por Harley Rollins, director de Latin Node.

Los pagos se hicieron para lograr contratos y reducción de tarifas.

Cuatro ejecutivos de la firma, dos de ellos estadounidenses y uno mexicano, aparecen involucrados en la denuncia, en la que también se describen pagos de sobornos a funcionarios de Yemen. En este caso tampoco se ofrecieron nombres.

Los funcionarios de Hondutel son descritos por la acusación como:

* El jefe del comité de evaluaciones responsable de adjudicar acuerdos de interconexión con compañías privadas de telecomunicaciones interesadas en la red de Hondutel.

* Un alto ejecutivo que trabajó en la empresa entre febrero del 2006 y diciembre del 2007 y quien tenían amplias funciones e influencia sobre los contratos de interconexión.

* Un abogado de la oficina legal.

Reich, quien fue subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del presidente George Bush, explicó que está familiarizado con el esquema de corrupción de Hondutel, dado que fue consultor de otra empresa estadounidense a la que se le exigieron pagos de sobornos para tener acceso a la red.

  Comments