Nation & World

Presidente Obama visita Irak por sorpresa

Tropas estadounidenses ovacionaron frenéticamente al presidente Barack Obama al realizar una escala no anunciada en Irak para echar una breve mirada a una guerra a la que se opuso como candidato y promete poner fin como comandante en jefe.

El mandatario señaló que era tiempo de que los iraquíes "tomen responsabilidad de su país'' luego de la presencia de Estados Unidos durante seis años a un costo de miles de vidas.

"Ustedes han dado a Irak la oportunidad de ser autosuficientes como un país democrático'', apuntó Obama. "Ese es un logro extraordinario'', agregó.

Un total de 4,266 soldados estadounidenses han perdido la vida en Irak desde marzo del 2003, y el presidente estadounidense señaló que las fuerzas de su nación "se han desempeñado brillantemente ... bajo una tensión enorme''.

"Es tiempo de que hagamos la transición a los iraquíes'', dijo ante aproximadamente 600 soldados que lo ovacionaban. "Necesitan tomar la responsabilidad de su país "

Obama voló en secreto a Irak y fue protegido por una fuerte seguridad desde el momento en que bajó del jet Air Force One.

Obama llegó horas después de la explosión de un coche bomba en un vecindario chiíta de la capital, mortífero recordatorio de la violencia que ha segado decenas de miles de vidas, incluidas las de más de 4,200 soldados estadounidenses, desde marzo de 2003.

El estallido del martes mató a nueve personas en un barrio chiíta de Bagdad y lesionó a 18 más, un día después de que una ola mortal de atentados con explosivos sacudió la capital iraquí dejando 37 muertos y más de 100 heridos. La explosión originó preocupaciones de que la fuerzas iraquíes estén mal preparadas para proporcionar seguridad a la ciudad cuando partan las tropas norteamericanas.

Esos ataques también fueron en barrios chiítas.

El Ministerio del Interior, mientras tanto, advirtió sobre la probabilidad de más ataques con carros bomba, diciendo que se estaban tomando medidas para tratar de impedirlo.

Poco antes de partir de Turquía, el presidente usó a Irak como ejemplo de los cambios que quiere imponer en las políticas heredadas de su antecesor George W. Bush.

"Se necesita tiempo para torcer el rumbo de la nave del estado'', dijo en una asamblea estudiantil en Estambul. Tras destacar su oposición a la guerra, dijo que "ya que estamos ahí'', el retiro de las fuerzas debe efectuarse "de manera cuidadosa para que no se caiga en la violencia''.

En apenas 11 semanas en el cargo, Obama ha anunciado planes para retirar la mayor parte de las fuerzas estadounidenses de combate gradualmente a lo largo de 19 meses.

Esta escala fue su tercer viaje a Irak y el primero como presidente. Se reunió con oficiales y tropa el año pasado cuando era candidato.

Horas antes, en Estambul, Obama concluyó la parte europea de su gira con una solicitud al mundo: que dejen en el pasado estereotipos y fallas de su nación. "En Estados Unidos encontrarán un socio y un amigo'', enfatizó el martes.

"El mundo será lo que uno lo haga'', dijo Obama a estudiantes universitarios en la ciudad más grande de Turquía. "Ustedes pueden elegir construir puentes nuevos en lugar de nuevos muros'', subrayó.

Al prometer un "capítulo nuevo en el compromiso estadounidense'' con el resto del mundo, Obama dijo que Estados Unidos necesita ser más paciente en sus tratos; y agregó que el resto del mundo necesita una mejor percepción de que "el cambio es posible, para que no debamos siempre aguantar los mismos argumentos''.

Los estudiantes formaron un círculo cerrado alrededor del mandatario, quien caminaba lentamente sobre una alfombra azul celeste respondiendo sus preguntas. Obama prometió terminar la reunión antes del llamado musulmán a la oración.

Obama rechazó "estereotipos'' sobre su país, incluido que se ha vuelto egoísta y tosco. ‘‘Estoy aquí para decirles que esa no es la nación que conozco, no es la nación que amo'', señaló. ‘‘Estados Unidos, cono todas las naciones, ha cometido errores y tiene sus fallas, pero durante más de dos siglos se ha esmerado para buscar una unión más perfecta'', agregó.

El Presidente repitió su promesa de reconstruir relaciones entre Estados Unidos y el mundo musulmán.

"Estoy dedicado personalmente con un capítulo nuevo en el compromiso estadounidense'', dijo Obama. "No podemos permitirnos hablar del pasado y enfocarnos sólo en nuestras diferencias, o permitir que los muros de desconfianza se levante alrededor de nosotros'', apuntó.

Su visita a Turquía culminó una gira europea de ocho días que su asesor David Axelrod calificó como "enormemente productiva'', incluida una reunión en Londres sobre la crisis económica y una asamblea de la OTAN en Francia y Alemania.

Axelrod señaló que los beneficios específicos podrían tardar un poco en llegar. "Uno planta, cultiva, cosecha'', dijo a reporteros. "Con el tiempo, las semillas plantadas aquí serán muy, muy valiosas'', agregó.

Retomando más tarde el tema de su asesor, Obama dijo a los universitarios que no ve nada malo en poner altas sus miras en objetivos como enmendar sus relaciones con Irán y eliminar las opciones nucleares, dos asuntos básicos de su viaje.

"Algunas personas dicen que quizá estoy siendo demasiado idealista'', dijo Obama. "Pero si no lo intentamos, si no ponemos metas altas, no logramos ningún progreso'', puntualizó.

  Comments