Nation & World

Insulza descarta resolución o mención sobre Cuba

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó hoy que los participantes en la Cumbre de las Américas aprueben una resolución sobre Cuba, ni tampoco que sea incluida una mención específica a ese país en la declaración.

De hecho, en el borrador de la Declaración final de la Cumbre al que ha tenido acceso Efe, no hay ninguna referencia a Cuba.

''Creo que más de un presidente va a plantear el tema de Cuba. Es un proceso, está en marcha en EE.UU., pero no creo que vaya a haber una resolución'', dijo el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un desayuno con periodistas.

Insulza explicó que no ve espacio para una resolución dado que el embargo estadounidense a Cuba "es materia de EE.UU." y la posibilidad de que Cuba se reintegre al Sistema Interamericano "supone decisiones por parte de la Asamblea General de la OEA''.

Cuba fue suspendida de la participación en la OEA en 1962.

Pese a ello, Insulza se mostró convencido de que este tema "seguramente'' se planteará, pues "algunos'' ya han anunciado que lo van a hacer, como el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El pasado 17 de marzo, Chávez indicó que en la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 29 de abril en Trinidad y Tobago, se "oirán los cañones'' porque planteará el problema de la exclusión de Cuba.

Preguntado si cree que habrá una mención a Cuba en la declaración final que los presidentes de los 34 países miembros de la OEA adoptarán al final de la Cumbre, Insulza respondió con un simple "no''.

El secretario general de la OEA sí prevé que la Cumbre marque el comienzo de un nuevo diálogo entre EE.UU. y Latinoamérica y el Caribe, el cual "es muy necesario y útil'', dijo.

También espera "algunas resoluciones'' acerca de la forma de adaptar las medidas acordadas en el G-20 a la realidad de la región, especialmente en lo que se refiere a los organismos financieros regionales y su contribución a la recuperación económica.

Insulza auguró "algunos pronunciamientos importantes'' sobre el calentamiento global y expresó su esperanza de que se llegue a una posición común de la región sobre este tema de cara a la conferencia que se celebrará este año en Copenhague.

  Comments