Nation & World

En ciernes nueva política de EEUU hacia Cuba

El asesor de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas confirmó el lunes la intención del presidente Barack Obama de facilitar los viajes a Cuba y las remesas familiares a este país en los próximos días, y no descartó la posibilidad de una reunión entre el Presidente y su homólogo venezolano.

Aun cuando admitió el interés general hacia Cuba y el aumento de la presión para levantar por completo el embargo económico de EEUU sobre la isla, Jeffrey S. Davidow subrayó que el gobierno estadounidense tenía la esperanza de que el tema de la nación gobernada por los comunistas no domine la reunión de los 34 líderes del hemisferio a celebrarse la semana que viene.

"De cierta manera, creemos que sería desafortunado si el principal tema resultara ser Cuba'', dijo Davidow. "Pienso que hay muchos asuntos muy importantes que requieren ser discutidos, ya sean asuntos económicos, la inclusión social, el medio ambiente o la seguridad pública''.

Al ser presionado a responder si Washington podría ir más allá de levantar las restricciones a los cubanoamericanos, Davidow dijo que la política estadounidense hacia Cuba está sufriendo una revisión estratégica.

"Estamos empeñados en una evaluación continua de nuestra política y de cómo esta política podría conllevar a un cambio en Cuba que pueda estimular la creación de una sociedad democrática'', dijo Davidow, ex embajador de EEUU a México y Venezuela.

En cuanto a Venezuela, le preguntaron a Davidow en una conferencia de prensa si Obama se reuniría con el presidente izquierdista Hugo Chávez.

"Habrá muchas oportunidades para la discusión'', dijo. "Sé que el Presidente va a Trinidad con el mayor deseo y el mayor interés de hablar con todos sus colegas''.

Si ocurriera un encuentro bilateral entre Obama y Chávez, es seguro que un tema clave a discutir sería Cuba.

Han transcurrido décadas desde la última vez que hubo tanta presión para hacer cambios en la política hacia Cuba --y los expertos afirman que no es ninguna coincidencia que eso ocurra justo antes de la mayor reunión de líderes del hemisferio.

Cuba es el único país de la región que no es miembro de la Organización de Estados Americanos; su membresía le fue suspendida en 1962. No obstante, es la única nación de la que se espera que compita con la crisis financiera global por la atención de Obama.

Los mandatarios se reunirán en Trinidad del 17 al 19 de abril para discutir temas tales como el comercio, el medioambiente y la recesión mundial. Pero uno de los temas más candentes es la presión creciente para restablecer la membresía de Cuba en la OEA y la suspensión de las prolongadas sanciones.

En los próximos días, Obama anunciará un cambio en la política hacia Cuba que permitirá a los cubanoamericanos visitas anuales a sus parientes en la isla y el envío de dinero con la frecuencia que deseen.

La presión para que Obama tome medidas más radicales está aumentando. Una procesión de presidentes latinoamericanos han visitado La Habana durante los últimos meses, subrayando públicamente que la política de Washington hacia Cuba no está en sintonía con el resto del hemisferio. Tanto la Cámara como el Senado celebraron la semana pasada eventos de prensa consecutivos para defender proyectos de ley que cambiarían la política hacia Cuba. Incluso un importante republicano en el comité de relaciones extranjeras del Senado escribió la semana pasada a Obama pidiéndole que nombrara un enviado especial para conversaciones con Cuba y para comenzar discusiones acerca de incluir a Cuba en la OEA.

El gobernante de Cuba Raúl Castro, se reunió el lunes con una delegación de legisladores afroamericanos del Congreso de Estados Unidos, su primera reunión con funcionarios estadounidenses desde que asumiera el poder el año pasado. Aun el mismo Fidel Castro intervino en el debate a favor de mejorar las relaciones.

"No es necesario enfatizar lo que siempre Cuba ha dicho: no tememos dialogar con Estados Unidos'', escribió esta semana en una columna el gobernante retirado. "No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos; existimos precisamente porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario. Es la única forma de procurar la amistad y la paz entre los pueblos''.

Chávez también está ejerciendo fuerte presión para que se readmita a Cuba en la OEA y para que se le permita participar en cumbres futuras.

Como un estado no democrático con una historia de derechos humanos mancillados, Cuba no participa para ser miembro de la OEA según sus reglas actuales. Pero, a medida que más países latinoamericanos eligen a presidentes izquierdistas, la decisión de dejar fuera a Cuba se presenta cada vez más como una reliquia de la Guerra Fría, de una era ya desaparecida.

"Vamos a la Cumbre de las Américas, dentro de dos semanas en Trinidad y Tobago, todos los países de América, a excepción de Cuba'', dijo Chávez la semana pasada. "¿Por qué Cuba sigue fuera de la cumbre? Venezuela lo va a plantear con mucha firmeza. No podemos seguir aceptando las imposiciones del imperio norteamericano''.

En su conferencia de prensa del lunes, Davidow se apresuró a retratar a Cuba --y no a Washington-- como el Llanero Solitario del hemisferio.

"En los años ‘60, ‘70 y ‘80, cuando los gobiernos del hemisferio eran llevados por dictaduras militares sin prensa libre, Cuba --aunque especial-- no era completamente singular'', dijo. "Ahora es claramente el tipo raro''.

El experto en Cuba Philip Peters, quien está a favor de normalizar las relaciones con la isla, afirma que el resto de la región tiene una opinión diferente.

"Ellos piensan que esto es ridículo'', dijo Peters, vicepresidente del think tank del Instituto Lexington. "Ellos lo ven como un buen momento para urgir al cambio de política. Hay un orden del día de la cumbre, un montón de temas, mucho blablablá, pero en términos del interés público y del interés de la prensa, Cuba va a ser el tema candente''.

La redactora de The Miami Herald Frances Robles contribuyó a este reportaje desde Miami.

lclark@MiamiHerald.com

Related stories from Vida en el Valle

  Comments