Nation & World

EEUU y Rusia reducirán sus ojivas nucleares

Estados Unidos y Rusia se comprometieron a limitar sus arsenales nucleares y acordaron reanudar las negociaciones sobre la reducción de sus ojivas nucleares, la primera iniciativa de ese tipo desde 1997.

Antes de sentarse a dialogar, el presidente Barack Obama y su homólogo ruso Dimitri Medvedev dijeron en un comunicado que "la era en que nuestros países se consideraban enemigos pertenece al pasado desde hace mucho''. Sus arsenales nucleares son los mayores del mundo.

Y la Casa Blanca también anunció que Obama aceptó la invitación de Medvedev a visitar Moscú en julio.

Obama se reunió además con el presidente chino Hu Jintao y aceptó una invitación a visitar China en el segundo semestre del año.

"A lo largo de los últimos años, la relación entre nuestros dos países ha ido a la deriva'', dijo Obama a los periodistas tras reunirse con Medvedev. "Creo que lo que hemos iniciado hoy es un diálogo altamente constructivo que nos permitirá trabajar en temas de interés común''.

Entretanto, con respecto al control de armamentos atómicos, los mandatarios dijeron que ‘‘nuestros negociadores tienen el encargo de iniciar conversaciones de inmediato sobre este nuevo tratado y que informen sobre los resultados logrados en la preparación del nuevo acuerdo para julio''.

Su nuevo compromiso de revigorizar las iniciativas de control de armamentos, los cuales habían quedado en un letargo durante años, provocó conmoción en la cumbre del G-20 en Londres, que de otra manera parece inmovilizada por la recesión mundial.

Obama anunció el nuevo acuerdo sobre armas como un "gran progreso'' de Moscú y Washington en áreas donde ambos tienen intereses mutuos, aunque también dijo que no trataría de minimizar las diferencias.

"Lo que vemos hoy es el principio de un nuevo progreso en las relaciones ruso-estadounidenses'', agregó.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) de 1991 vence el 5 de diciembre.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que los dos países todavía no han acordado nuevos límites. el tratado en vigor limita los arsenales nucleares a entre 1,700 y 2,200 ojivas.

Obama tendió puentes a Rusia en sus dos primeros meses en la Casa Blanca, para restañar las tensiones creadas por el plan de EEUU para emplazar un sistema de defensa antibalístico en Europa oriental, al que se opuso Moscú. Obama consideró las nuevas negociaciones "un buen punto para empezar'' a reconstruir las relaciones con Rusia.

En una conferencia de prensa acompañado por el primer ministro británico Gordon Brown, Obama lamentó las tensiones y el "distanciamiento'' de los últimos años entre Moscú y Washington. Indicó a los periodistas que "no tengo interés alguno en negarlo'', pero agregó que ambos países comparten muchos intereses, entre ellos reducir la amenaza del terrorismo y lograr la estabilidad de la economía mundial.

"Ambas partes del Atlántico comprenden que, pese a la disminución de la amenaza constante de una guerra nuclear, la presencia de estas mortíferas armas siguen siendo la amenaza más grave que encara la humanidad'', dijo Obama.

  Comments