Nation & World

Recomiendan paciencia para trámites de visa por internet

Los cubanos que buscan beneficiarse de un nuevo sistema de citas por internet para solicitar una visa de visitante a Estados Unidos no deben hacer ningún trámite hasta que sus familiares en el exterior no sean contactados telefónicamente, advirtieron autoridades consulares.

La Oficina de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana recomendó paciencia a quienes deseen adelantar su entrevista consular mediante el programa especial por internet, y dijo que el procedimiento sólo puede activarse tras la comunicación telefónica del Centro de Coordinación de Citas para Visas de No Inmigrante.

"El Centro telefónico ya ha intentado contactar a cada una de las personas que reservaron citas a nombre de sus familiares o amigos en Cuba, y les fueron asignados turnos entre el 1ro. de enero y el 15 de abril del 2010'', señaló un portavoz de la USINT. "Esas son las únicas personas que pueden proceder a llenar el formulario en la internet''.

El funcionario señaló que todas las personas que hayan fijado citas entre esas dos fechas y aún no hayan recibido comunicación del Centro telefónico pueden llamar al número 1-866-374-1769 para verificar su situación.

"Todas las demás personas con citas señaladas a partir del 16 de abril del 2010 deberán aguardar por la llamada telefónica para poder adelantar el trámite de entrevista'', agregó el funcionario.

A partir de febrero la USINT puso en práctica un sistema de citas por internet para los cubanos que solicitan visas de no inmigrante. La iniciativa trata de superar los congestionamientos existentes en la oficina de La Habana, donde el tiempo de espera para acceder a una entrevista consular puede prolongarse más de dos años.

Una información publicada por El Nuevo Herald desató la semana pasada una avalancha de preguntas y llamadas planteando dudas sobre el procedimiento. Incluso muchas personas con turnos reservados para el 2009 y el 2010 intentaron llenar la planilla electrónica sin haber sido contactadas por el Centro telefónico.

Sin embargo, el programa sólo funciona para quienes tengan turnos fijados para el 2010. La participación es absolutamente voluntaria y dependerá de las posibilidades de acceso a la internet que tengan el solicitante o sus contactos en el exterior con vistas a procesar el formulario electrónicamente.

Desde que las primeras citas comenzaron a ser atendidas, hace apenas seis semanas, la USINT ha podido procesar unos 60 turnos diarios, con una notable reducción en los atrasos de entrevistas.

Hasta el momento más de 2,000 personas han podido adelantar sus citas para la entrevista consular.

La USINT señaló que a comienzos de cada mes actualizará en su página digital la información relacionada con los adelantos de fechas para entrevistas consulares.

Las autoridades insistieron además en que el primer paso para obtener una visa de visitante es hacer una cita mediante el sistema telefónico en vigor desde mayo del 2006. El Centro telefónico es accesible desde cualquier lugar de EEUU, y opera de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m., con servicio en inglés y español.

Las personas con citas en el 2010 y cuyos familiares o amigos fueron contactados este año por el Centro telefónico para adelantar la entrevista, pueden acceder al formulario electrónico en la dirección https://evisaforms.state.gov/ds156.asp.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments