Nation & World

Presentan proyecto de ley para levantar restricciones sobre viajes a Cuba

Alegando que la política estadounidense hacia Cuba no ha logrado impulsar cambios democráticos en la isla de gobierno comunista, defensores del comercio anunciaron el martes un proyecto de ley que levanta todas las restricciones a los viajes a Cuba y permite las visitas de los estadounidenses a la isla.

Los defensores del proyecto de ley, que desde hace mucho propugnan un aumento del comercio con Cuba, dijeron creer que existen condiciones favorables porque el presidente Barack Obama prometió en su campaña la eliminación de algunas restricciones impuestas hace tiempo para negar asistencia al régimen cubano.

El nuevo proyecto de ley prohíbe al Presidente normar los viajes a Cuba y sus defensores dijeron que ayudaría a impulsar cambios en la isla, que lleva 50 años bajo el control de Fidel Castro y ahora de su hermano Raúl.

La política estadounidense hacia Cuba "no ha hecho nada por debilitar el régimen de Castro'', dijo el principal patrocinador del proyecto de ley, el senador Byron Dorgan, demócrata por Dakota del Norte. "Hace falta cambiar esta política errónea desde hace mucho tiempo''.

Pero los partidarios de sanciones de línea dura contra el régimen dijeron que el proyecto de ley sólo conseguiría alimentar las arcas del gobierno cubano al promover el turismo a la isla.

"Deberíamos ponernos del lado de los oprimidos, no de los opresores'', dijo el senador Mel Martínez, republicano por la Florida y que se opone a la medida.

Martínez observó que durante la campaña Obama defendió el levantamiento de las restricciones impuestas en el 2004, que limitan las remesas a la isla y prohíben a los cubanoamericanos visitar a sus familiares en la isla más de una vez cada tres años.

A Dorgan se le han sumado la American Farm Bureau Federation, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch, que alegó que la política actual "ni ha debilitado al gobierno cubano'' ni ha mejorado la situación de los presos políticos.

  Comments