Nation & World

El robo y el deterioro afecta las señales de tránsito en Cuba

Más de 375,000 señales de tránsito faltan en las calles y carreteras de Cuba debido al deterioro y el robo, un peligroso déficit que la isla encara con un plan de recuperación vial que prevé concluir en 2013, según un reportaje publicado el lunes por la prensa oficial Granma.

"Durante años fueron desapareciendo, de a poco, las señales de tránsito de las calles y carreteras cubanas. Contra algunas atentó el deterioro y la falta de mantenimiento; otra buena parte fue a parar a patios particulares o a fomentar negocios ilícitos'', señaló el artículo aparecido en el diario Granma.

Añadió que "los duros años del Periodo Especial (crisisde los años 90) restaron inversiones y sumaron roturas''.

El jefe del Centro Nacional de Ingeniería de Tránsito, Alvio Gil, dijo que el déficit ronda las ‘‘97,500 señales en carreteras y autopistas'' y las "278,000'' en zonas urbanas.

Sólo en 2008, según Gil, fueron dañadas o desaparecieron "2,091 señales'', lo que significó pérdidas por unos $60,000.

Las señales, hechas generalmente con aluminio, son robadas y usadas en la fabricación clandestina de ventanas y verjas.

El periódico calificó la situación de muy peligrosa: "El desorden impera, la inseguridad se adueña del conductor y, en el peor y más frecuente de los casos, decenas de personas mueren o resultan lesionadas''.

Para enfrentar el problema, el Centro ejecuta un plan gradual de ordenamiento vial que espera concluir en 2013 e incluye la instalación de señales y semáforos, pues los actuales, "por sus años de explotación y la añeja tecnología'', "entorpecen la fluidez de las vías''.

En el marco del programa se produjeron 41,641 señales en 2008, unas 20,000 más que el año anterior, y se instalaron 16 semáforos. Otros 20, según Gil, serán puestos para mediados de año y la meta es llegar a 100.

También se logró marcar la mayor cantidad de kilómetros --no se precisó cuántos-- de carretera de los últimos años, pero "los números continúan siendo bajos si se tiene en cuenta la extensión de la red vial'', indicó el reportaje.

Además, critica problemas en el marcado de las calles de las ciudades y asegura que "la poca durabilidad de la pintura y las malas condiciones del pavimento han incidido de manera negativa'' en la señalización.

"Sin restar importancia a la señalización, continúa siendo determinante la actitud del conductor'', afirma también el diario, al apuntar que en 2008 el 27 por ciento de los accidentes ocurridos en La Habana fueron en "lugares donde las señales estaban en perfecto estado''.

El año pasado los accidentes de tránsito en Cuba causaron la muerte de 778 personas y dejaron heridas a 7,707, cifras superiores a las reportadas en 2007.

Entre las principales causas de la accidentalidad, las autoridades señalan el exceso de personas en el traslado masivo de pasajeros, las imprudencias, el mal estado del parque automotriz y de las calles, las deficiencias de la señalización y el mal estado técnico de los vehículos.

  Comments