Nation & World

Raúl Castro acepta invitación para ir a Trinidad y Tobago

El gobernante cubano Raúl Castro aceptó y agradeció una invitación que le hizo en persona el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, para que visite oficialmente ese país "en el momento que considere apropiado'', informó la televisión local.

"Manning trasmitió a Raúl [Castro] la invitación a visitar a Trinidad y Tobago en el momento que considere apropiado, la que fue aceptada y agradecida por el presidente cubano'', indicó una información oficial, después de que se reunieran el domingo Manning y Castro en La Habana.

La visita de Manning no fue anunciada previamente por los medios oficiales de la isla, ni tampoco su llegada a la capital cubana.

Sin embargo, medios de Trinidad y Tobago indicaron que la visita de Manning a la isla vecina tuvo como objetivo fundamental someterse a un chequeo médico de rutina, luego de haber sido operado de un cáncer por médicos cubanos en La Habana, el pasado diciembre.

El general Castro y Manning "intercambiaron criterios sobre diversos temas de interés común'' como parte de la visita del gobernante de Trinidad y Tobago a Cuba, indicó la la nota oficial sin otras precisiones informativas.

Agregó que ambos líderes examinaron asuntos de interés regional y global y coincidieron en ‘‘apoyar los esfuerzos dirigidos a la integración'' entre los pueblos de América Latina y el Caribe, aunque la fuente no hizo referencia a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril.

A pesar de que Cuba no asistirá a la Cumbre, todo indica que el tema cubano marcará el tono de la reunión entre mandatarios del hemisferio, entre ellos el presidente estadounidense Barack Obama.

El reporte de la televisión cubana dijo además que las conversaciones transcurrieron en el ‘‘ambiente de amistad'' que caracteriza a las relaciones entre los dos países y que los dos mandatarios ratificaron la decisión de "continuar acrecentando'' los vínculos bilaterales.

En el encuentro participó el nuevo canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, e integrantes de la delegación de Trinidad y Tobago.

Manning ha sido un frecuente visitante de Cuba durante la pasada década por motivos de salud. Además de la operación de cáncer de riñón del pasado diciembre --costeada íntegramente por el gobierno cubano--, el premier trinitario fue sometido a una cirugía cardíaca en 1998 para trasplantarle una válvula afectada tras una fiebre reumática.

Manning ha sido un ferviente apologista del sistema cubano y a partir del 2001 se estableció la colaboración médica desde Cuba con Trinidad y Tobago. Un centenar de médicos y enfermeras cubanos prestan actualmente sus servicios en la pequeña isla caribeña.

  Comments