Nation & World

Aprueban construcción de la nueva corte juvenil en Miami

La esperada nueva corte de Miami-Dade para atender los casos de menores delincuentes, maltratados y desatendidos, cuya construcción está prácticamente asegurada, será moderna, segura y hasta elegante y acogedora, además de ‘‘verde''.

Todo lo contrario de la actual instalación, que es húmeda, está deteriorada y demasiado llena.

La Corte Juvenil de Miami-Dade, de $328 millones, salvó un obstáculo importante cuando la Comisión de la ciudad de Miami aprobó el jueves por unanimidad la construcción de una moderna torre en el downtown.

Planificado durante años y programado para completarse posiblemente en el 2012, el nuevo edificio de 14 pisos pondrá por primera vez a las 17 agencias relacionadas con los servicios a menores bajo un mismo techo.

También mejorará la seguridad, y quizás lo más significativo, suministrará a los jueces, asesores y familias un medio ambiente mucho más favorable para lidiar con los complejos problemas que confronta el sistema.

El edificio de la corte, diseñado por HOK, la misma firma arquitectónica responsable del recién aprobado estadio de béisbol para los Miami Marlins, también será una de las instalaciones más avanzadas en cuestiones ambientales que haya en la ciudad.

La edificación tendrá un recubrimiento especial que ahorrará energía, sistemas de agua de alta eficiencia, un extenso uso de luz natural, una plaza pública similar a un parque, un sitio para parquear bicicletas y duchas, además del uso de materiales reciclables, entre otros varios elementos ecológicos.

"Durante años hemos trabajado con este modelo, este diseño'', dijo la jueza de circuito Cindy Lederman, jefa de la división juvenil, a la Comisión de la Ciudad.

"Vamos a pasar de tener la peor corte en Estados Unidos, a la mejor'', agregó.

El edificio que construirá el Condado Miami-Dade reemplazará a la actual y muy criticada base de la avenida 27 del NW en Miami, una instalación estatal tan sobrecargada de trabajo que se han convertido clósets en oficinas y oficinas en salas de cortes.

"Cuando uno enciende un calentador saltan todos los interruptores'', dijo el juez de circuito Lester Langer, principal juez de delincuencia.

Langer sostuvo que la aprobación para la construcción de la nueva corte "envía un gran mensaje de que valoramos a nuestros hijos y a nuestras familias''.

El centro de detención juvenil continuará en su sitio junto a la actual corte juvenil. La nueva corte tendrá celdas de detención para jóvenes con juicios pendientes y otros detalles de seguridad, dijo Lederman.

Los funcionarios del condado dicen que el costo total de la nueva corte se cubrirá con bonos. HOK está completando los planes de construcción. Una vez hecho eso, el condado tendrá licitaciones y espera contratar un contratista para fines de este año, dijo Wendy Norris, directora de Miami-Dade General Services Administration. El comienzo de la construcción del lugar podría llegar tan pronto como el 2010.

La corte estará ubicada en un lote de 4.5 acres que ahora es un estacionamiento en la Calle 3 del NW, detrás del Ayuntamiento. Los edificios de Metrorail, de oficinas del estado y el condado, la jefatura de la policía de Miami y la corte familiar están todas dentro de una cuadra.

Aunque comparten elementos de la corte tradicional (por ejemplo, hay escalones que llevan a un columnario de entrada), el nuevo edificio se ha diseñado cuidadosamente para su juvenil clientela, e incorpora algunos elementos divertidos.

Corredores y áreas públicas tendrán bastante claridad y arte público, incluyendo representaciones de osos foridanos en hojalata y un mural de mosaicos.

Una pared de confeti que se proyecta de la fachada de la torre tiene ventanas con vidrios incoloro y de colores, algunos a nivel de los ojos de los niños, dijo Duncan Broyd, principal a cargo del diseño de HOK.

Algunos de los 18 salones de corte, separados para casos de dependencia relacionados con alegaciones de maltrato y desatención, se separan de la tradición. Jueces, asesores, abogados, guardianes y otros se sentarán frente a mesas con forma de ‘T', que refleja la naturaleza colaborativa de los casos.

Algunos salones se separarán en los que las cuestiones de delincuencia y dependencia se combinan. Las oficinas de los jueces estarán juntas en los dos pisos más altos para fomentar la colaboración profesional. Tradicionalmente, las oficinas de los jueces han estado junto a sus salas de corte.

Según Lederman, irónicamente, la larga espera por la aprobación (el plan ha estado preparándose desde mediados de los años 90) dio mucho tiempo para poder pensar bien las cosas.

"No queríamos una corte tradicional porque esto se trata de menores'', dijo Lederman en una entrevista. "Lo bueno es que, como tardó tanto, pudimos diseñarlo todo del modo en que quisimos''.

  Comments