Nation & World

México ganará a los carteles, dice secretaria de Seguridad Interior de EEUU

"El gobierno mexicano no fallará'' en la lucha contra el narcotráfico, declaró este martes la secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano, quien precisó que el papel de Estados Unidos es "dar asistencia en esta batalla''.

"Creo que el gobierno mexicano no va a ser derrotado y creo que nuestro papel es asistir en esta batalla porque está en nuestro propio interés'', dijo Napolitano en la Casa Blanca, al presentar ante la prensa un plan del gobierno de Barack Obama de refuerzo de la seguridad en la frontera.

"Necesitamos ser capaces de compartir información, queremos compartirla y asegurarnos de que no caiga en manos de los carteles'', dijo Napolitano al ser preguntada por la prensa sobre los temores de su gobierno en esa lucha.

La corrupción de las fuerzas de seguridad mexicanas, al más alto nivel, ha sido ‘‘históricamente un problema'', añadió Napolitano, quien aseguró sin embargo que su gobierno tiene "las herramientas'' necesarias para luchar contra ello.

Entre las medidas para luchar contra esa corrupción está el aumento de personal de inteligencia estadounidense en México, dijo Napolitano.

En la actualidad el personal de la principal agencia de lucha contra el narcotráfico, la DEA (Drug Enforcement Administration) en la capital mexicana se eleva a 11 agentes, y ese número será aumentado, añadió sin más detalles.

Varios altos cargos de la inteligencia mexicana contra el crimen organizado, incluido el principal responsable en la subprocuraduría general especializada, fueron detenidos o expulsados en 2008 por estar a sueldo de carteles de la droga.

  Comments