Nation & World

Ya es oficial la destitución de Osmani Cienfuegos y Pedro Miret

El gobierno cubano oficializó ayer la sustitución de dos vicepresidentes del Consejo de Ministros, Pedro Miret Prieto y Osmany Cienfuegos Gorriarán, quienes habían cesado en sus cargos meses atrás.

La Gaceta Oficial anunció la destitución de ambos dirigentes históricos, aunque solamente se trata de un trámite formal.

Miret, un ingeniero civil de 82 años, y Cienfuegos, un arquitecto de 78, estaban prácticamente en retiro desde la constitución del Consejo de Estado, el pasado 24 de febrero, cuando Raúl Castro asumió de manera oficial las riendas del gobierno.

Miret no fue reelecto entre los 31 miembros del Consejo de Estado, debido a su avanzada edad y delicada salud. Cienfuegos fungía como vicepresidente del gabinete desde el 2007, pero sus responsabilidades gubernamentales figuraban sólo en el papel.

Desde hace varios años no hacían apariciones en público.

De hecho, sus nombres fueron desplazados desde el pasado 19 de febrero, cuando una nota oficial comunicó el nombramiento de tres nuevos vicepresidentes del gabinete en correspondencia "con el objetivo de distribuir de un modo más efectivo entre los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros la atención, el control y la coordinación de los organismos de la Administración Central del Estado''.

Obviamente, los tres nuevos vicepresidentes del gabinete, el Comandante Ramiro Valdés Menéndez (Informática y Comunicaciones), el general Ulises Rosales del Toro (Agricultura) y Jorge Luis Sierra Cruz (Transporte), todos miembros de la cúpula del Partido Comunista (PCC) ocuparon los puestos vacantes de tres salientes no mencionados: Miret, Cienfuegos y el ya defenestrado Otto Rivero.

Los remplazos de Miret y Cienfuegos no fueron mencionados explícitamente en el comunicado del 2 de marzo, cuando se produjo el cambio de gabinete más profundo que ha habido en la isla en varios lustros.

Pero un día después, el gobierno hizo público el listado y las fotos de los nuevos seis vicepresidentes del Consejo de Ministros, sin aludir a los veteranos remplazados.

El decreto publicado en la página digital de la Gaceta Oficial no aclara los motivos de su cese y se limita a decir que el Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo del país, decidió "liberarlos'' de sus cargos.

Pero todas las versiones de fuentes vinculadas a las esferas de poder coinciden en que las razones para sustituirlos son la avanzada edad y el deterioro de la salud de ambos dirigentes.

La destitución de Miret y Cienfuegos se conoce tres semanas después de que el general Raúl Castro anunciara que habían sido cesados el secretario del Consejo de Ministros, Carlos Lage, y nueve titulares de carteras, entre ellos el entonces canciller, Felipe Pérez Roque.

Miret acompañó al líder Fidel Castro en el asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, en 1953, y luego estuvo en la expedición del yate Granma, que desembarcó en la isla en 1956.

Cienfuegos, hermano del desaparecido comandante guerrillero Camilo Cienfuegos, es un antiguo militante socialista que se desempeñó en responsabilidades de alta confiabilidad política, entre ellas la de ministro de Turismo hasta 1998. Ambos formaron parte del primer Buró Político del PCC.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments